viernes, 18 de noviembre de 2011

Celebran el Día Internacional de la Filosofía


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- El Día Internacional de la Filosofía fue oficialmente inaugurado ayer en la Quinta Gameros, como un paso para recuperar la actitud crítica y de análisis que nuestra sociedad ha dejado de lado en las últimas décadas, para lo cual se contó con la participación de Carlos Ordóñez, director del Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas, AC; Eduardo Sarmiento, miembro fundador del Observatorio Filosófico; Luis Fierro, director de la Facultad de Filosofía y Letras, y Doctor Javier Contreras Orozco, director de El Heraldo de Chihuahua.

Será el tercer jueves de noviembre el Día de la Filosofía a nivel mundial, esto en conmemoración al natalicio del filósofo Sócrates, una de las más importantes figuras en esta área del saber.

El maestro Sarmiento afirmó que esta jornada debe ser muy importante para Chihuahua, ya que no sólo se trata de acudir a un llamado de la Unesco sino de la humanidad, sobre todo en nuestros días cuando la crisis no es sólo económica, sino de convivencia humana, que reclama respuestas, "es importante volver a la filosofía y retomar el papel fundamental de la misma en función de la sustentabilidad humana que tanta falta nos hace".

Mencionó también que la ontología es un medio de reencuentro de la humanidad y la redefinición de cuáles son nuestros principales objetivos como sociedad.

Durante el evento, se planteó el papel de la filosofía como una herramienta que puede llevar al hombre a distinguir entre lo que es fundamental y lo que es ético.

Se afirmó que hay que poner de nuevo a la filosofía en el lugar que le corresponde ya que es de suma importancia recuperar el interés por la lógica, por la ética y la estética, en su papel de preparación de ciudadanos, mismo que durante las décadas de los sesentas y setentas, dio al país un sinnúmero de filósofos y sociólogos que hicieron aportaciones importantes a la sociedad y que de pronto se perdió.

Después de estas declaraciones, el profesor Sarmiento declaró formalmente inaugurados los festejos del Día Mundial de la Filosofía, haciendo votos por los buenos resultados y afirmando estar seguro del importante papel que tendrá dentro de la sociedad.

Durante la celebración se presentó la nueva sección de El Heraldo de Chihuahua llamada "Sophía", que en griego significa sabiduría, misma que es de divulgación filosófica, publicada por el CIFyJ AC para el periódico, cuyo objetivo es promover la reflexión y el hábito del filosofar en la comunidad para construir una sociedad más tolerante, incluyente y democrática.

Por su parte, el Doctor Javier Contreras Orozco dio a conocer las razones por las cuales El Heraldo de Chihuahua contribuye con este proyecto, entre las cuales destacan, la conexión que hay entre la filosofía y el periodismo, primero porque la filosofía busca conocer las cosas por sus causas, al igual que el periodismo.

Otra de las razones es la importante aportación a la cultura y al rescate de nuestro pasado como sociedad, así como la creación de un contrapeso a la nada agradable corriente que se mueve actualmente en nuestra nación: el mutilamiento de materias como filosofía y ética de los programas escolares para educación media superior.

Ante la situación que se vive en nuestros días, en la que se ha desvalorado a la filosofía y a quienes la ejercen como profesión, El Heraldo de Chihuahua ha considerado que la creación de un espacio para la reflexión, es una oportunidad para el crecimiento colectivo, ya que una vida sin reflexión no produce los frutos ideales en un ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario