sábado, 26 de noviembre de 2011

Prevén aumento de 12% en tarifa del agua

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- El tesorero de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Jesús Esparza Flores, informó que se tiene proyectado un aumento del 10 al 12 por ciento en la tarifa del servicio de agua, a partir de enero próximo.

El funcionario aseguró que dicho incremento se reflejará en los recibos con un aumento neto de 18 a 20 pesos como máximo, previo el acuerdo del Consejo Directivo de la JCAS y su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Esparza Flores dijo que la dependencia se ha visto afectada porque en la ciudad existen cerca de ocho mil viviendas abandonadas, lo que causa problemas para recuperar la inversión en la infraestructura hidráulica.

Recordó que el déficit de la empresa al iniciar el año era de 300 millones de pesos, pero que actualmente la JCAS ha logrado el equilibrio presupuestal, gracias al recorte y ajuste de los gastos.

A su vez, la presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Nora Elena Yu, dijo que en la localidad el consumo de agua se elevó a 254 litros diarios por habitante, siendo lo ideal un consumo de 200 litros.

La funcionaria dijo que anualmente se desperdicia alrededor del 20 por ciento del agua que se extrae del subsuelo, por lo que destacó la importancia que tiene el fomentar en la población la cultura del cuidado y del pago del agua.

Al mes se desperdician aquí 20 mil millones de litros de agua potable, principalmente por fugas y tomas clandestinas, lo que afecta la operación financiera del organismo, indicó la presidenta de la JMAS.

“El agua no es fácilmente renovable y nosotros estamos en una zona totalmente desértica. Esto significa que lo que extraemos diariamente de agua tarda hasta 40 años para que regrese nuevamente al subsuelo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario