miércoles, 16 de noviembre de 2011

En Guachochi, primer foro indígena ante cambio climático


EL DIARIO DE CHIHUAHUA


Chihuahua, Chih.-
A fin de generar estrategias y compartir experiencias locales ante el cambio climático, los días 18,19 y 20 de noviembre se llevará a cabo el Primer Foro Indígena sobre este tema en el Municipio de Guachochi.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con el Consejo Ecoregional Sierra Tarahumara A.C., y Ecología y Comunidad Sustentable A.C; organizan este Primer Foro Indígena de Intercambio de Experiencias Locales de Cambio Climático, al cual asistirán más de 100 personas de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.
La sede del foro será la comunidad de Basihuare, municipio de GuachOchi en las instalaciones del Albergue Indígena de la localidad, y su objetivo es que los representantes de comunidades de la Sierra Tarahumara compartan sus experiencias en torno a los efectos a corto plazo de los primeros cambios en los patrones climáticos, a partir de las cuales se elaborará una propuesta de acción local comunitaria. Los organizadores han convocado cerca de 100 invitados de las localidades de Munerachi, Kirare, Santa Rita, Municipio de Batopilas; Basihuare, Rejogochi, Municipio de Guachochi; Guapalayna, Potreritos, El Naranjo, Guadalupe Coronado, El Durazno, El Llano, La Laja, Municipio de Urique, así como autoridades tradicionales de Bocoyna y profesores de educación indígena.
El foro contará con ponencias de especialistas y representantes comunitarios en temas relacionados a cambio climático, cosmovisión indígena, rescate de alimentos tradicionales, efecto de los polinizadores sobre la recuperación de la biodiversidad; así como obras de teatro, videos comunitarios, mesas de trabajo, muestra gastronómica de alimentos ancestrales y juegos tradicionales Rarámuri.
Asimismo, destacan el interés y participación de instituciones públicas y privadas en el desarrollo de este foro en favor de la Sierra Tarahumara, como son los gobiernos municipales de Urique y Batopilas, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, The Christensen Fund, U.S. Fish and Wildlife Service, Banco Interamericano de Desarrollo, Pronatura Noroeste A.C. y Mina El Sauzal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario