sábado, 5 de noviembre de 2011

Expresan especialistas visión sobre la muerte

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- La Escuela Nacional de Antropología e Historia conmemoró ayer viernes las festividades por el Día de los Fieles Difuntos, realizando una mesa panel que permitió a cinco especialistas coincidir que vivir a plenitud es la respuesta a los enigmas que existen en relación a la posibilidad de la vida después de la muerte.

La antropóloga Nelsy Requena, el teólogo Dizán Váquez, la tanatologa Inés Orendain, la notaria Mónica Esnayra y la forense Lisa Velázquez, disertaron en torno a concepciones distintas en torno al final de la existencia, aunque convergiendo en la idea de que la mejor manera de dispar los miedos es vivir una vida fructífera en la que todas pequeñas cosas se conviertan en los grandes tesoros de una existencia.

Los expositores llevaron a la audiencia a reflexionar desde la Historia, la Religión, el Derecho, la Medicina y las Humanidades en torno a la posibilidad de una muerte prematura para sembrar la inquietud en torno a que el hombre nunca ha sido invulnerable al paso de la muerte.

El alumnado participó del festival presentado antes los asistentes un "Performance", una puesta en escena que habló precisamente sobre la pérdida de la vida y su presencia como una sombra para la vida de los humanos que finalmente acaba por cubrir sus días en la hora más inesperada.

Igualmente se instaló un altar de muertos que estuvo dedicado a la vida y obra del antropólogo Claude Levis-Strauss, mientras en el salón audiovisual se presentó el material denominado "El Días de Muertos: Una tradición en la ciudad de Chihuahua".

Los realizadores plantearon significados en torno a la muerte y lo que representa para los chihuahuenses, ofreciendo una visión cultural sobre la manera en que prevalece la festividad alusiva al Día de Muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario