EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Chihuahua, Chihuahua.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó el envío de cartas invitación para cubrir el importe del adeudo de los contribuyentes por el excedente del Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo durante el ejercicio 2009, el cual genera cargo al Impuesto Sobre la Renta.
Al ser entrevistado durante la última sesión del Seminario de Impuestos, el presidente del Instituto y Colegio de Contadores, Nicanor Álvarez Cossío, dijo que las cartas invitación ya se están recibiendo por los causantes de nuestra localidad, la cual trae adjunto un formulario de pago para efectuarlo en una sola exhibición o hasta en seis meses.
Esto asumiendo que el contribuyente deberá cubrir el importe del adeudo por el excedente del IDE durante 2009, el cual genera un ISR a cargo.
Recomendó que lo más prudente es que cualquier causante que se encuentre en este problema consulte a su contador, pues es algo que se puede solucionar, pero que merece toda su atención.
"Debe primero revisar toda su papelería financiera de 2009, pues hay que recordar que en ese ejercicio fiscal se autorizó cobrar un impuesto del 2 por a aquellos depósitos en efectivo que excedieran de $25,000.00 en cualquier actividad bancaria relacionada a su nombre o razón social", dijo.
Cabe mencionar que este viernes terminó con éxito el "Seminario de Impuestos 2011", en el que durante 7 semanas integrantes del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua y ciudadanos en general pudieron ser partícipes de interesantes ponencias a cargo de expositores locales y nacionales sobre el panorama fiscal y legal vigente en nuestro país.
El presidente del Colegio de Contadores de Chihuahua, Nicanor Álvarez Cossío, informó que en total fueron 90 asistentes al seminario, 70 de los cuales pertenecen al Colegio y el resto son independientes, lo cual habla del interés del gremio por capacitarse y preparase a fin de hacer frente a los nuevos retos en la materia.
Para cerrar el seminario, Héctor Aguilar, de la prestigiada firma Price Waterhouse Cooper, y quien también preside el Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, habló a los asistentes sobre la importancia de cumplir con legalidad con las obligaciones fiscales como el ISR, IVA, IETU e IMSS.
Álvarez Cossío agregó que el esfuerzo no culmina con el cierre de este seminario, pues el Instituto y Colegio enfrentan importantes retos, como la Semana de la Contaduría 2011, que se realizará del martes 22 al viernes 25 de noviembre, con importantes personalidades, entre los cuales se encuentra el CPC Sérbulo Lerma Carbajal, auditor del Estado de Chihuahua, entre otros.
"El reto del Colegio es superar lo que hemos este año en cuanto a capacitación. Además el objetivo principal es buscar más contadores que se afilien; hay un proyecto que entró a la Cámara de Diputados para obligar a colegiarse a profesionales.
En el caso de nosotros, por ejemplo, tenemos un código de ética que aplicamos dentro del Colegio, por medio del cual tenemos que actualizarnos, hay una educación profesional continua que expedimos y hacemos constancia y de alguna manera eso garantiza el servicio profesional que da el contador a la sociedad", finalizó el presidente del Colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario