jueves, 24 de noviembre de 2011

Gracias a mastografías gratis, detectan anomalías a 5 mujeres y ya las atienden

DIARIO.COM


A cinco de las 469 mujeres mayores de 40 años que se realizaron una mastografía sin costo en la Unidad de Detección de Cáncer de Mama se les encontraron anomalías y ya son atendidas, informó Héctor Puertas Rincones, titular de la Jurisdicción Sanitaria II.

Detalló que a una de las pacientes se le detectó un tumor, por lo que fue canalizada a un ginecólogo-oncólogo para que le realice una biopsia, determine si requiere operación y defina el tratamiento a seguir.

Agregó que a las cuatro mujeres restantes se les halló una pequeña anomalía que será estudiada por el ginecólogo, pero enfatizó que las pacientes ya están enteradas de su situación para que se traten oportunamente.

El mastógrafo móvil del Estado se utilizó en esta ciudad desde el 21 de octubre, mes en el que las instituciones de Salud y asociaciones civiles intensificaron las acciones para concientizar a las mujeres del peligro de la enfermedad.

Ese día se brindó atención a 17 interesadas; el 22 de octubre, durante un partido de futbol, se realizaron 20 mastografías, cifra similar a la del 23 de octubre, día que se realizó un maratón.

A partir del 24 de octubre y hasta el 11 de noviembre, el personal realizó las revisiones en el Centro de Salud “B”, ubicado en la zona Centro.

Durante los tres días de eventos especiales y los 17 de servicio en la unidad médica, se realizaron 469 estudios, es decir, un promedio diario de 23, cuando la meta por día era de 40 mastografías.

Anteriormente el funcionario informó que en total se habían realizado 531 pruebas, sin embargo, la cifra disminuyó.

El médico recomendó a las mujeres destinar unos minutos para autoexplorarse periódicamente, lo que les permitirá conocer su cuerpo y detectar algún cambio en éste, situación por la que deberán acudir con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario