jueves, 24 de noviembre de 2011

Promueve la UACJ movilidad estudiantil

DIARIO.COM


Alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través del programa “Voces de la Multiculturalidad”, ofrecieron a sus compañeros anécdotas acerca de las vivencias como estudiantes de intercambio, a fin de que conozcan las experiencias a las que se pueden enfrentar al ser trasladados a otros estados de la República, incluso al resto del mundo.

El evento se realizó la mañana de ayer, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, donde acudieron estudiantes interesados en la movilidad estudiantil.

“Voces de la Multiculturalidad es un evento donde reunimos a los estudiantes que están preparando equipaje para realizar el invierno de investigación o que parten en enero próximo, con el fin de que conozcan, de viva voz de otros estudiantes, a que se van a enfrentar”, explicó Alejandra Orozco Irigoyen, subdirectora de movilidad estudiantil.

Indicó que es conveniente que los estudiantes conozcan el impacto que tendrán este tipo de actividades y obtengan formación integral a nivel internacional.

“Ya no podemos quedarnos únicamente en las aulas ó creyendo que el conocimiento sólo se encuentra en los libros, también está a nivel mundial y tenemos que trabajar para conocer herramientas o formas de resolver conflictos de frontera a nivel nacional”, mencionó Orozco.

Recalcó que a nivel laboral se requieren herramientas, como lo son la flexibilidad, la tolerancia y el idioma, ya que se está exigiendo en el mercado laboral, “nosotros como institución superior tenemos el compromiso de entregárselo a nuestros estudiantes”.

“La aceptación e interés de los alumnos en el programa es bastante buena, aunado al apoyo de la institución en cuanto a becas, que son fundamentales para el traslado de los estudiantes”, comentó.

Aseguró que el 10 por ciento de la población estudiantil durante la actual administración ha sido movilizada, es decir, más de 2 mil 500 estudiantes en 4 años, lo que significan 350 alumnos por semestre.

“Participan en intercambios con 182 universidades nacionales, además de tener la posibilidad de estudiar en Argentina, Chile, Colombia, Canadá, Francia y Japón” mencionó.

Agregó que un viaje les cambia la vida, “siempre les digo despídanse bien por que los que se van jamás regresan, vuelven personas más concientes del mundo actual”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario