viernes, 11 de noviembre de 2011

Gradúan 429 agentes estatales; los instan a ganar confianza ciudadana

EL DIARIO


Un total de 429 elementos fueron agregados a las filas de la Fiscalía General del Estado para que realicen funciones de auxiliares del Ministerio Público (MP), agentes de la Policía Acreditable, elementos de la Policía Única y custodios del Cereso.

En una ceremonia en la que el gobernador y el fiscal general del Estado entregaron el certificado que acredita en sus nuevos puestos a cada uno de ellos, se les instó a trabajar con honestidad.

Se les hizo saber que aunque ya aprobaron los exámenes que los confirman con la habilidad intelectual y física para ejercer su labor, ahora les falta acreditar la prueba de confiabilidad de la sociedad.

El fiscal Carlos Manuel Salas expresó que con estos recién egresados se van a recuperar, con la aplicación de la justicia, los espacios perdidos que la delincuencia tomó.

“En este evento hay sentimientos encontrados, de dolor por los ausentes que dieron su vida por los ideales que hoy asumen ustedes; en Chihuahua los que estamos resueltos a recuperar la paz estamos juntos, hoy felicito a los 429 nuevos elementos”, dijo el gobernador César Duarte Jáquez, durante la ceremonia de graduación de la Escuela Estatal de Policía que se llevó a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte.

“Este esfuerzo se puede decir fácil, pero es un claro ejemplo de que la Fiscalía busca fortalecer y profesionalizar a quienes deberán estar al frente de las instituciones más sensibles y que busca la confianza de la sociedad”, expresó Duarte Jáquez.

“Quien sea peligroso para la sociedad no debe estar libre, por eso es importante transformar al Ministerio Público con sangre nueva que se nutra con la experiencia y el conocimiento de los que ya tienen más tiempo desempeñándose en esta labor”, exclamó el gobernador.

Puntualizó que es indispensable que el Ministerio Público tenga la capacidad y el tiempo para recibir e integrar las investigaciones y dirigir a su auxiliar porque ahí va la consistencia de un caso.

ijo que la realidad o no de hacer justicia por eso es fundamental que no sólo se dé en los discursos y hoy es una realidad con estos 107 jóvenes que se suman como auxiliares de MP.

“La visión es fortalecer a las instituciones para dejar atrás el rezago, porque si no hay preparación e incentivos financieros que les permita trabajar es entonces cuando se pierde el horizonte. Hoy les confirmo que muy pronto ustedes tendrán el derecho de acceder a una casa nueva, cada uno de ustedes con una aportación simbólica y a los cinco años estando limpia su hoja de servicio pase a ser de su familia”, explicó Duarte Jáquez.

El mandatario estatal reconoció la labor que hacen el fiscal general del Estado, el Ejército, el Congreso y la Presidencia Municipal por recuperar la paz.

“El reto es enorme, requerimos traer más y mejores jóvenes a las fuerzas del Estado para hacer de la cultura de la legalidad una nueva forma de vida; hagamos valer la ley y hacerla una nueva forma de vida”, señaló.

El fiscal Salas dijo que “hoy terminan su preparación en busca de mejorar la procuración de justicia, es un gran honor que a partir de hoy unirán sus voluntades y esfuerzos; estos jóvenes que reafirman su compromiso la sociedad de Chihuahua. A un año de esta administración podemos decir que hemos detenido a decenas de delincuentes, debemos sentirnos orgullosos de nuestros investigadores que muchas veces a costa de su vida trabajan sin cesar, contamos con el mejor grupo antisecuestros y extorsiones del país”.

Señaló que para esta Fiscalía es un orgullo la respuesta de estos elementos que nos dan muestra clara de que los jóvenes están hombro con hombro luchando para recuperar los espacios perdidos.

“Los recordaremos como un grupo que se ganó el respeto de la sociedad, no podemos tapar el sol con un dedo, debemos unir y sumar esfuerzos para que las acciones tengan resultados”, dijo.

Mencionó que a los familiares les dará las gracias porque desde su hogar los alientan en su afán por procurar justicia, su apoyo como padres, hermanos, hijos y esposas es invaluable, esta es la primera parte de los grupos de que estarán formando filas de la Fiscalía General del Estado.

“Hoy se gradúan para servir a la comunidad, han sido formados en la ética de servicio y los principios de legalidad y honradez que nos ha permitido en estos 12 meses dignificar a la Policía, los invito a la defensa de los intereses sociales y la búsqueda permanente e incansable de la justicia”, dijo Rosa María Sandoval, fiscal especializada en Control de Análisis y Evaluación.

De los 429 graduandos a los que el gobernador del Estado tomó protesta, 107 corresponden a Auxiliares del Ministerio, 194 a la Policía Estatal Acreditable dividida en cinco grupos: Grupo 1 Operación con 27 elementos; el Grupo 2 de Operación con 43, el Grupo 3 de Operación con 61, el Grupo 4 de Investigación con 32 y el Grupo 5 de Análisis de Información Táctica con 31 integrantes.

En la División de Prevención de la Policía Estatal Única fueron 63 los graduandos y 65 corresponden a la División de Seguridad y Custodia Penitenciaria. Además 30 elementos recibieron su cédula profesional federal y estatal en la licenciatura de Procuración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario