viernes, 5 de junio de 2009

Soldados agreden y golpean a reporteros y fotógrafos

El Diario
Elementos del Ejército golpearon y despojaron de sus equipos de trabajo a reporteros de varios medios de comunicación que acudieron anoche a cubrir la información sobre la volcadura en la que resultaron heridos 4 soldados y una agente municipal.
Fotógrafos, camarógrafos y reporteros que estuvieron en el lugar de los hechos aseguraron que su labor como informadores fue impedida por el personal castrense. Los militares, a empujones les ordenaron que no hicieran sus tomas; les taparon las cámaras y a algunos los tiraron al piso y los golpearon. A otros los despojaron de sus equipos, según relataron los afectados.
Un fotógrafo de El Diario fue empujado al piso por cinco soldados que luego lo golpearon; uno de ellos utilizó su arma para agredirlo y le dejó la marca del cañón en la espalda.
Antes, le dieron varias bofetadas y lo agredieron verbalmente por hacer su trabajo.
Mencionó que sin razón alguna le empezaron a dar cachetadas, pero como no se iba del lugar de los hechos, lo colocaron en el piso donde lo patearon.
Otros de los agredidos fue el camarógrafo del periódico PM que buscaba el mejor ángulo para tomar sus gráficas.
“Cuando llegamos buscamos un lugar para tomar fotos y ellos trataron de evitar a toda costa que hiciéramos el trabajo, lo que buscamos era encontrar un ángulo de los lesionados, pero ellos lo impidieron”, refirió.
Señaló que en el momento que veía cuando cinco militares golpeaban a su colega de El Diario tomó la foto cuando lo golpeaban en el piso.
“Eso me costó que se me fueran encima y me quitaran la cámara. Me empezaron a jalar el equipo por el cordón y lo que hice fue a agacharme porque si me resisto me hubieran golpeado, porque ya me tenían maniatado entre varios soldados” explicó.
Me dijeron que traía una imagen que no debí haber tomado, por eso me la quitaron, comentó.
Me quitaron la cámara y una compañera de Televisa se las pidió y se la regresaron y ella se la entregó al reportero de PM, pero cuando vieron eso intentaron quitársela otra vez, pero ya no la despojaron porque el reportero se fue del lugar.
Indicó que también a los camarógrafos de Canal 44 y del 2 los empujaron con sus propios equipos hasta lograr que dirigieran las cámaras hacia el suelo y no a los soldados.
Jaime Torres Valadez, vocero del Municipio, aseguró que el alcalde giró instrucciones para que se investigue hasta sus últimas consecuencias estos hechos.
Mencionó que lamentan lo sucedido y se comprometen con los representantes de los medios de comunicación a sancionar a los responsables.
Para ello pidió a las empresas de los medios de comunicación que faciliten las imágenes y las fotografías para identificar plenamente a los que participaron en el penoso hecho.
Indicó que a los soldados y a los agentes municipales se les ha dado la instrucción de dar todas las facilidades a los medios informativos para que hagan su trabajo, pero hay algunos que no entienden, por lo que serán sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario