Chihuahua, Chihauhua.- Ayer a las 9:30 horas el juez Cuarto de lo Penal, Rodolfo Romano Hernández, dictó auto de formal prisión contra el exalcalde Juan Blanco Zaldívar por el delito de cohecho, con lo cual el también candidato a diputado federal inicia un proceso penal y estará recluido hasta que deposite la fianza a la que tiene derecho.
La decisión jurídica fue tomada en base a catorce nuevos elementos en los que Romano Hernández encontró suficientes pruebas para vincular a Blanco Zaldívar con el delito de cohecho, cometido en contra de la administración pública del Ayuntamiento 2004-2007.
Luego de cumplirse las 72 horas desde la detención del ahora procesado, Romano Hernández informó que apegado a la ley y basado en los nuevos elementos presentados por el Ministerio Público en contra de Juan Blanco, determinó la prisión formal al exalcalde, quien aún permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán.
Las catorce nuevas pruebas están conformadas por las recientes declaraciones de dos testigos, facturas por propaganda panista, pólizas de cheque, un recibo por 400 mil pesos en efectivo y la ampliación de la declaración del exsocio de la empresa SIRSSA, Armando Acosta Nava, en la cual reiteró la entrega de 5 millones de pesos de manera directa e indirecta al exalcalde Juan Blanco Zaldívar.
"Se consideró que existen elementos suficientes entregados por el Ministerio Público en contra de Juan Blanco para dictar el auto de formal prisión", informó Romano Hernández tras notificar la resolución.
Con dicha resolución Juan Blanco literalmente inicia con el proceso penal en su contra, del cual, de acuerdo con Romano Hernández, se podría llevar entre 4 meses y un año conocer la sentencia final.
Además se informó que por petición de la parte demandante o Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se notificó el dictamen al Instituto Federal Electoral (IFE) para que se suspendan los derechos políticos de Blanco Zaldívar, ya que actualmente contiende por la diputación del 6to distrito federal.Romano Hernández explicó que el exalcalde tiene desde que ingresó al reclusorio el derecho de salir bajo fianza, pues el delito del que se le acusa así lo permite.
Juan Blanco es acusado del delito de cohecho presuntamente ocurrido durante sus funciones como alcalde en el 2004-2007, al favorecer a la empresa SIRSSA para que ganara la licitación y concesión del Relleno Sanitario, por lo que a cambio recibió 5 millones de pesos en efectivo y propaganda panista de acuerdo a los manifestado ante el Ministerio Público por ambos socios de la desaparecida empresa.
Entre los demás señalados se encuentra el exdirector municipal de Aseo Urbano, Ricardo Martínez y los también excolaboradores de Blanco, Marco Sotelo y Viviana Ramírez, ambos con un amparo contra el auto de formal prisión en su contra.
Además están los dos exempresarios Ernesto Reyes Quiñones y Armando Acosta Nava, ambos enfrentan el proceso en libertad tras el depósito de una fianza y este último fue quien entregó al Ministerio Público los documentos que acreditan los 5 millones destinados para beneplácito de Juan Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario