Martha Elba Figueroa
Distrito Federal— La senadora panista por Chihuahua Teresa Ortuño Gurza acusó al gobernador José Reyes Baeza Terrazas de resguardar al crimen organizado y al narcotráfico en la entidad, además de ‘secuestrar’ a adversarios políticos.
En una conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República, con motivo de la detención y aprehensión del ex alcalde panista Juan Blanco Zaldívar, la legisladora federal afirmó que “en Chihuahua se secuestra a los adversarios políticos y se protege al crimen organizado y al narco.
Tenemos miles de asesinatos sin aclarar y no tenemos delincuentes en la cárcel”. Sin embargo, advirtió, al ex alcalde panista de Chihuahua, hoy candidato a diputado federal en un distrito muy fuerte para Acción Nacional (Juan Blanco), se le secuestra habiendo tenido resuelto un amparo federal de fondo.
Al ser interrogada por la prensa, Ortuño Gurza sostuvo sus declaraciones y aclaró: “por acción o por omisión es protector de los delincuentes, entre ellos de los narcos y de los secuestradores”.
De lo contrario, cuestionó, “¿cómo se explican 3 mil asesinatos sin personas en la cárcel, que el estado sea el primer lugar en robo de autos, en secuestros, y no tener delincuentes que hieren y lastiman a las familias chihuahuenses en la cárcel?
¿En dónde está el trabajo policiaco del gobierno estatal y de su Procuraduría?
Es que no puede prosperar si no existen grandes omisiones o complicidades con los delincuentes; por eso es responsable el gobernador”.
Las declaraciones fueron sustentadas y apoyadas por los panistas que la acompañaban en el encuentro con los medios, entre ellos senadores, diputados federales y locales, así como el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, Gustavo Madero Muñoz, quien al respecto aseguró que “en esta acción y en esta denuncia estamos unidos todos los legisladores de Chihuahua”.
Además, el máximo representante de los senadores también culpó al gobernador de no asumir sus responsabilidades dentro del Operativo Conjunto Chihuahua.
“Es un operativo supuestamente conjunto, pero que ha sido realmente el gobierno federal, las fuerzas federales las que han dado la cara, las que han abatido los niveles de inseguridad y de ejecuciones”, afirmó Madero Muñoz.
Los senadores aseguraron que por lo pronto no se tiene preparada una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones realizadas en contra del mandatario local, sin embargo, reconocieron que “se está estudiando la estrategia para ver esta opción”.
Respecto a la detención del ex alcalde Zaldívar, Madero Muñoz expresó que “mediante la presencia de todos los legisladores panistas de Chihuahua, nuestra solidaridad con nuestro compañero Juan Blanco, y nuestra severa recriminación al proceso que se le está fincando, por tener un evidente sesgo y manejo político electoral”, mencionó.
Por ello, el panista exigió que se corrija esta acción, pues no tiene sustento y ha sido manipulada para que tuviera un efecto a poco más de 30 días de las elecciones.Los legisladores federales y locales acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a interponer una denuncia y solicitar la intervención del órgano nacional.
Finalmente, con el voto de los legisladores del PRI y del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó un exhorto impulsado por la bancada del PAN dirigido al “gobierno del estado de Chihuahua a que se conduzca con estricto apego a Derecho y conduzca con absoluta imparcialidad el procedimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del candidato del PAN a la diputación federal por el sexto distrito electoral de la entidad, Juan Blanco Zaldívar, detenido por autoridades ministeriales con lujo de violencia el pasado 30 de mayo”.
Además, se pretendía exhortar al titular de la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Chihuahua, a que se instruya a sus agentes, a que en el cumplimiento de sus funciones se respeten los derechos humanos, así como la dignidad y la integridad de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario