Ciudad Juárez— El recrudecimiento de los homicidios dolosos en la ciudad evidencia el fracaso de la Operación Conjunta Chihuahua en contra del crimen organizado, coincidieron representantes de diversos sectores.
Cuestionados a propósito del anuncio de que las autoridades locales revisarán de nuevo con el Gobierno federal la estrategia militar, los entrevistados advirtieron ayer que este operativo no sólo no ha mostrado resultados ni contar con un trabajo de inteligencia, sino que no ha atendido otros problemas estructurales que alimentan la violencia, como la impunidad y la falta de procuración de justicia, además de que aisló a la ciudadanía y la excluyó de la toma de decisiones.
“Han ocurrido crímenes de muy alto impacto, que ponen de nueva cuenta a temblar a la comunidad, que envían también un mensaje de que nadie puede estar a salvo, de que no hay quien pueda estar a salvo: ni una gente de bien, de lo más humilde, ni siquiera el hermano de un funcionario del primer nivel del gobierno municipal”, dijo José Luis Flores, integrante del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social de Ciudad Juárez.
“En la reciente visita que hicimos a Colombia, el director de la Policía Nacional nos dijo que no era prudente que el Estado descansara en el Ejército para el patrullaje de las calles, que eso no les había funcionado, que no habían resuelto así el problema de la inseguridad, sino con una adecuada policía nacional, que estuviera, aparte de capacitada, libre de nexos con la delincuencia”, dijo por separado Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez.
“Entonces, esto nos arroja que estemos reflexionando sobre si la presencia del Ejército realmente es la estrategia más eficaz para combatir el crimen, o si, por el contrario, habrá que afinar mecanismos de investigación para ir detectando a quienes delinquen, y no sólo reaccionar, como ocurre ahora”, agrego González Mocken, contra cuyo gremio se han registrado 16 asesinatos dolosos.
Las fuentes fueron entrevistadas a partir del repunte de las estadísticas de homicidios, entre los cuales se incluyeron, la semana pasada, el del hermano del tesorero del Gobierno municipal y el del doctor en sociología Manuel Arroyo, entre otros.
Al respecto, el académico y activista Hernán Ortiz, director de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, apuntó hacia la ilegalidad del propio patrullaje militar en las calles —el cual, explicó, debió haber sido primero aprobado mediante un procedimiento legislativo— para aludir a lo que considera una de las fallas de fondo de la Operación Conjunta. “El Artículo 29 de la Constitución permitiría que el Ejército patrullara (mediante un procedimiento legislativo), pero como no se aplicó, el patrullaje viola el Artículo 129, que establece que, en tiempos de paz, el Ejército debe estar en los cuarteles”, explicó Ortiz.
“Entonces, cuando el Ejército llega a patrullar las calles, llega a violar la ley, y ¿cómo vas a brindar seguridad, si violas la ley? ¿Cómo puedes hacer que prevalezca el Estado de Derecho violando el Estado de Derecho?”, cuestionó Ortiz.Con él coincidió González Mocken, quien explicó que varias de las detenciones realizadas por los elementos federales han sido desechadas en los tribunales federales debido a que se realizaron en violación a las garantías de los aprehendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario