jueves, 2 de abril de 2009

Capturan a sicarios


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Agentes federales y militares detuvieron en esta capital a seis integrantes de una banda de sicarios, dos mujeres menores de edad y cuatro hombres, de los cuales uno podría ser Alberto Posada Ruiz alias "El Maky", sicario que atacó a la escolta del gobernador José Reyes Baeza.

El arresto se realizó luego de una persecución por la colonia Ramón Reyes, donde además se decomisó un abastecido armamento de alto impacto, droga y dos vehículos, uno de ellos blindado.Debido a que los delitos cometidos son de índole federal, la mañana de ayer los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), donde el día de hoy se determinará su situación jurídica.

Luego de identificarse y presentar documentos a nombre de David Alejandro Moreno Chávez, de 21 años, apodado "El Cone", las autoridades federales y ministeriales investigan la autenticidad de las credenciales para determinar si se trata de "El Maky", ya que existe un gran parecido entre el delincuente capturado y la persona señalada por la PGJE como responsable del ataque al grupo de seguridad del gobernador del Estado.

Ante la detención, Reyes Baeza dijo que será la Procuraduría General de Justicia del Estado quien en próximas horas dará la información correspondiente e importantes avances de la investigación.

El resto de los detenidos se identificaron como Jesús Avelino Mendoza Acosta, 25 años; Iván Fernando Martínez, de 27 y Gabino Millán Estrada, de 25; además se detuvieron a dos menores de edad de nombre Erika Yesenia Márquez Serna y Dámaris Daniela Castañeda Chávez.Al respecto, el Operativo Conjunto Chihuahua informó que a las 19:45 horas del pasado martes, al realizar patrullajes por distintas zonas de la ciudad, se ubicó un vehículo sospechoso, en cuyo interior se encontraban dos personas, mismas que intentaron escapar de las autoridades.

De acuerdo con la información oficial, ello originó una persecución sobre la avenida Silvestre Terrazas, de la citada colonia, donde se logró la detención y decomiso de armamento de gran potencia y vehículos.

En la primera información se dio a conocer que arrestaron a dos personas, pero luego de un rápido interrogatorio proporcionaron los datos y ubicación del resto de los detenidos.

Entre el armamento asegurado se encuentran: una granada de fragmentación, varias armas conocidas como "cuerno de chivo", chalecos antibalas, dos vehículos de lujo, droga y 21 cartuchos calibre .223.

Luego de que autoridades ministeriales detuvieron al exmilitar Eduardo Hernández Valadez, al quedar herido en la escena donde fue atacado el convoy de Gobierno y fue asesinado el comandante Alejandro Chaparro, la PGJE informó que se giraron dos órdenes de aprehensión contra "El Maky" y otro sujeto de nombre Fernando Raúl Holguín Ayala "El Oso", ya que ambos participaron en los hechos señalados.

De acuerdo con la información ministerial, los responsables se dedicaban a patrullar ciertas zonas de la ciudad en busca de narcomenudistas rivales al grupo criminal para quien trabajan, por lo cual traían consigo armas de grueso calibre y vehículos robados.Además dieron a conocer fotografías de ambos sujetos, una de las cuales tiene mucho parecido a la persona detenida el martes pasado por el Operativo Chihuahua.

Días después, el caso fue atraído por la PGR, donde se investiga actualmente, además de ser la dependencia federal que tiene en su poder a los seis detenidos desde el pasado martes.

Fuentes extraoficiales informaron que efectivamente la persona detenida es El Maky, pero se identificó con una credencial falsa, lo cual no fue confirmado ni desmentido por las autoridades, quienes informaron que se investiga la identidad de todos los detenidos con las credenciales presentadas.

La noche del pasado domingo 22 de febrero, la escolta personal del gobernador del Estado fue atacada por un comando armado en la intercepción del periférico De la Juventud y avenida Ortiz Mena, el saldo fue de tres oficiales heridos y la muerte del comandante Alejandro Chaparro, quien resguardaba la integridad del mandatario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario