lunes, 20 de abril de 2009

Padecen falta de planeación en los fraccionamientos


Jaime Armendáriz
Carentes de servicios educativos, hospitalarios o comerciales para abastecer las necesidades, viven cientos de familias chihuahuenses, que optaron por vivir en un nuevo fraccionamiento a las afueras de la mancha urbana con la idea de que podrían vivir igual o mejor que en los fraccionamientos y colonias al interior de la ciudad.

Esto fue dado a conocer por el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Boone Salmón, quien manifestó que actualmente estas cientos de familias han sido blanco de la poca planeación que hay, tanto de autoridades como de las constructoras, al realizar un nuevo desarrollo habitacional, sin que éste cuente con todos los servicios.

En este sentido, Ricardo Boone reconoció que ha faltado trabajo en esa área, toda vez que aprueban nuevos fraccionamientos sin garantizarles a los futuros habitantes todos los servicios básicos, educativos y hospitalarios.

Por lo anterior, dijo que la autoridad debe buscar convenir con los desarrolladores un plan completo para abastecer al cien por ciento los nuevos fraccionamientos. Esto quiere decir que, los constructores primero tengan “amarrada” la instalación de luz, agua, obras hidráulicas, y pactado con los gobiernos que ingresen, en un lapso determinado, instituciones educativas y hospitalarias que atiendan a la población de cierta zona distanciada de la mancha urbana.

“No necesariamente que haga todo el desarrollador, pero que sí haya un acuerdo previo de los gobiernos, donde acuerden que van a entrar escuelas en un determinado tiempo, para ir haciendo un desarrollo equilibrado, y que la gente tenga los servicios necesarios y que luego no sea un problema para ellos (pobladores), principalmente por tener que recorrer grandes distancias, lo que les genera altos costos”, comentó en entrevista para El Diario de Chihuahua.

Finalmente dijo que en la medida en que los gobiernos puedan trabajar responsablemente con los desarrolladores, habrá vivienda económica accesible y digna, y no simplemente vivienda económica, pero carente de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario