viernes, 10 de abril de 2009

Reactivan proyecto turístico en Samalayuca


Manuel Quezada
Chihuahua, Chih.- Con una inversión superior a los seis millones de pesos se reactivará el Complejo Turístico de “Samalayuca”, luego de cinco años de “estar en la congeladora”.El secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles, dijo que el parque recreativo podría concentrar fácilmente 200 mil visitantes nacionales y extranjeros en un fin de semana.Informó que se cambió el proyecto original propuesto durante la pasada administración ya que ahora solamente se concentrará en el aspecto deportivo en dunas.

En el anterior incluía viveros y jardín botánico de plantas del desierto; observatorio de constelaciones, instalaciones de investigación de la flora y la fauna del desierto, un área de vuelo de papalotes, un teatro al aire libre, zona de venta de artesanías, entre otros.

El funcionario dijo que el jardín de las plantas del desierto ya fue desarrollado en Delicias, el teatro al aire libre no tendría éxito, ya que el complejo turístico no estaría ubicado al margen de la carretera, como se pensó en un principio, sino en otra zona de dunas altas.

Desde esa zona los visitantes podrán hacer las veces de observatorio del entorno natural, ya que se ofrecen bellas vistas panorámicas.También pueden encontrarse otros puntos mejores para la venta de artesanías de la región, agregó.

El secretario de Desarrollo Comercial y Turístico comentó que el potencial de este nuevo proyecto está en el ejercicio de los deportes en las dunas, en la práctica de los paseos en cuatrimotos, autos y bicicletas adaptadas a este terreno.

Detalló que el proyecto se vio interrumpido a causa de que se demoró la reubicación de la garita aduanal del kilómetro 28 de la carretera Juárez a Chihuahua, la cual resultaba un estorbo para promover la atracción de vehículos norteamericanos a la zona.

Bajo esas circunstancias, los turistas que quisieran ir a las dunas de Samalayuca tenían que obtener y presentar la factura de propiedad del vehículo, pagar el permiso de internación temporal y una fianza, lo cual hacía compleja la visitaInformó que aunque se tenían los recursos para el proyecto se tuvo que hacer una nueva gestión para que no se devolvieran a la Federación y sólo se difiriera su aplicación.Aseguró que el recurso se tiene disponible y empezará a aplicarse en este nuevo proyecto turístico para tenerlo listo en este año.

El funcionario dijo que hay acercamiento con los dueños del ejido donde están las dunas y no se requerirá de mucha infraestructura para ponerlo en funcionamiento.Ejemplificó que se requiere hacer un tendido para delimitar el área y con ello dar seguridad y limitar la internación mediante un pago.Asimismo se requiere habilitar una explanada para estacionamiento, baños ecológicos y estaciones de concentración de los turistas.

Una vez arrancado el proyecto se puede ver qué otra infraestructura se requiere y deberá ser financiada por el mismo complejo.Héctor Valles expuso que el gobierno pondrá una capital semilla e infraestructura básica para empezar este producto muy competitivo, si se considera que los habitantes de Nuevo México y Texas no pueden aprovechar las dunas que tienen, ya que están vedadas para el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario