jueves, 9 de abril de 2009

En riesgo 2 mil 500 empleos por incendio de maquiladoras


Juan de Dios Olivas
Ciudad Juárez— La Secretaría de Economía busca un esquema de ayuda para las empresas maquiladoras consumidas por un fuerte incendio que inició la tarde del martes y que aún ayer continuaba.Carlos Olson San Vicente, delegado estatal de esa dependencia, señaló que hasta ayer unos mil empleos formales fueron afectados por la conflagración, sin embargo, otras fuentes señalaron que podría llegar a 2 mil 250.

El funcionario señaló que la Secretaría de Economía prepara un esquema de ayuda para los trabajadores y las compañías que aún no ha sido definido, pero que sería similar al implementado durante las inundaciones en Ojinaga y Parral que ayudó a reconstruir a empresas devastadas y se apoyó a los trabajadores.

"Estamos haciendo un recuento en el impacto económico, sobre todo en cuestión de empleo. Aquí se verá la posibilidad de algún programa de financiamiento, pero esto tendrá que decidirlo el área central", apuntó.Indicó que las empresas siniestradas al Sur de Ciudad Juárez operaban normalmente y ninguna estaba en paro técnico.

Solamente una estaba en vías de cerrar operaciones y contaba con menos de 20 empleados."El impacto más fuerte es en MCS, una empresa que venía en expansión, que venía creciendo. Fue donde estamos viendo el impacto más fuerte.

Foxconn cuenta con una platilla de mil 500 trabajadores, pero la información que tenemos es que los trabajadores se estaban preparando para ser reubicados a la nueva planta que se construyó en Jerónimo", indicó.Señaló que la situación de cada empresa será analizada para determinar qué tipo de apoyos se les puede brindar.

"Primero hay que ver cuáles son los planes de las empresas, cuáles son las condiciones que pueden ofrecer las empresas y en base a eso ver qué es lo que se le puede ayudar", añadió.Señaló que la Secretaría de Economía ve riesgo en la pérdida de empleo en las empresas por lo que se analiza esquemas de apoyo para evitar mayores afectaciones a los trabajadores."Sabemos el riesgo en cuanto al impacto de empleo, pero todavía no sabemos si se perderán o se conservarán.

Hay tres empresas damnificadas, ahorita no podemos definir ningún tipo de ayuda hasta no saber las variables con las que contamos y cuentan las empresas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario