jueves, 9 de abril de 2009

Exsisten elementos de fraude en elección interna del PAN: Felipe Colomo

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Felipe Colomo Castro, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del PAN, señaló que hay elementos para señalar que hubo fraude en la votación interna que Acción Nacional efectuó, el pasado 29 de marzo, con el propósito de definir a los panistas chihuahuenses que por la vía plurinominal llegarán al Congreso de la Unión."La palabra adecuada es: fraude", indicó Colomo Castro.
En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, dijo que hubo cinco casillas de las denominadas "zapato", donde hay la presunción de que existe algo irregular si los votos, en una misma cantidad, fueron sólo para dos candidatos, sin que el resto de los aspirantes hubiese recibido alguno o que ninguno de los sufragios hubiese sido anulado.
"Eso implica que lo hizo gente que tiene que dominar la técnica, puesto que hubo muchos votos que fueron anulados por estar mal votados", afirmó.Comentó que los votos recibidos de esos centros de votación no tuvieron problema alguno para ser leídos por el lector óptico en el conteo, porque estaban bien marcados, "lo que hace presumir que hubo mano negra".
Dijo que si a la sospecha se le suma que Javier Corral haya visitado los municipios "zapato" y obtenido documentos, donde se observa que votó una persona muerta o que votaron personas que ese día no votaron y ni siquiera estaban en los municipios donde emitieron su sufragio, se observa que hubo irregularidades.
Sí se observa que hubo fraude, en el sentido de que en cinco o seis casillas fue irregular la situación", expresó.Consideró que la posible anulación de los votos recibidos en esos centros no alterará el resultado de la votación, porque de los 14 mil sufragios solamente un 2% sería invalidado, producto de errores humanos o incluso vicios heredados por una cultura del fraude que sobrevivió durante 70 años.
"Esa cultura debió haber permeado mucho en la sociedad mexicana y debe haber muchos panistas con esas tendencias, vicios o defectos, que los llevan a defraudar, engañar o cometer ilícitos para alcanzar el poder, corrompidos por el mismo poder; algunos porque lo han alcanzado, otros porque lo esperan", argumentó."No todos los panistas son gente convencida y que se guía por principios. Como en toda comunidad humana en el PAN tiene que haber de todo, al igual que no todos los priístas son gente corrupta", agregó.
Expresó arriesgado asegurar que Acción Nacional se asemeja cada vez más a su principal contrincante."Pudiéramos decir que el Partido Revolucionario Institucional se creó por el gobierno para manipular la voluntad popular, mientras el PAN se creó por los ciudadanos para democratizar la vida nacional.
Pero puede haber y parece que hubo, por las pruebas que tiene Corral, cosas indebidas que podemos llamar fraude, en esas casillas en particular; no en toda la elección", expuso.Reflexionó que la opinión de los medios de comunicación se convirtió en la opinión de muchos panistas, indicando por ejemplo que en otro periódico chihuahuense se habló únicamente de la elección de los diputados plurinominales y nunca de aquellos de mayoría relativa, porque carece de los elementos para juzgar si en esas mismas casillas también hubo irregularidades en torno a las elecciones de quienes saldrán a buscar el voto.
"En el primer caso estuve presente en el cómputo y ahí sí tuve acceso a los argumentos de Javier Corral y Victoria Chavira. Por eso puedo decir con franqueza y con verdad que hubo fraude. No hubo fraude en toda la elección. Posiblemente esos votos no afecten la elección porque, aun suponiendo que todos estuvieran mal, son un porcentaje muy pequeño para afectar al 100% la decisión del panismo", reiteró.Comentó que toda enfermedad, por más incipiente que sea o desarrollada se encuentre, tiene que ser aceptada para comenzar su proceso de sanación."Hay que reconocer que entre nosotros hay gente que desgraciadamente no busca el bien del partido o del país, sino su propio interés.
Gente que ha sido contaminada por una cultura de manipulación, corrupción e impunidad. Es bueno que las cosas no se oculten y se transparenten las elecciones para que nuestros procesos democráticos sigan a la vista de todos", exclamó.
Explicó que al haberse puesto el conteo a la vista de todos mediante Internet, es motivo suficiente para propiciar que se hable del proceso y no para esconderlo, "porque no se puede tapar el sol con un dedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario