lunes, 13 de abril de 2009

Piden eliminar de pluris a Velia Aguilar y Arturo Urquidi

Silvia Macias
Los precandidatos Javier Corral Jurado y Victoria Chavira Rodríguez solicitaron ayer a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN elimine de la lista de candidatos a diputados plurinominales a Velia Aguilar y a Arturo Urquidi, por ser los beneficiarios de las irregularidades cometidas en el proceso interno en Chihuahua, y para que puedan subir en el segundo lugar de ese listado la propia Chavira y en el tercero, Víctor Manuel Talamantes.
Lo anterior lo dio a conocer el abogado panista Luis Villegas Montes, quien además informó que a pesar de que el ex senador finalmente quedó en el primer lugar de dicha lista, asegurando con ello un lugar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el ex senador y la ex diputada local Victoria Chavira, impugnaron este domingo ante el pleno de la propia Comisión Nacional de Elecciones el resultado emitido este viernes por la Segunda Sala de ese mismo organismo interno, alegando que no se realizó una investigación a fondo de las irregularidades detectadas en diversos municipios de la entidad.
Detalló que esa impugnación, “si bien revierte el resultado de la votación y anula nada más el sentido del municipio de Batopilas, por ciertas irregularidades, no se valoraron adecuadamente todas las pruebas presentadas (por Corral Jurado y Chavira Rodríguez)”.
Abundó que en el caso del municipio de Nonoava “hay gente que manifestó, ante notario, que no votó porque la boleta ya estaba cruzada”.
El colaborador de la campaña de Javier Corral hizo hincapié en que en la resolución emitida por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, “se deja de tomar en cuenta un dato muy importante, que se encontraron anomalías graves en dos municipios “zapatos”, en donde todos los electores votaron a favor de Velia Aguilar y Arturo Urquidi, en la que no se consideran que fue atípica la votación porque se dio de manera perfecta, pues entonces con estos argumentos se demuestra que es lícito inferir que en el resto de los municipios en donde hubo casillas zapato, como es Ocampo, San Francisco de Borja y otros, se presentaron las mismas irregularidades y la comisión se negó a investigar a fondo, razón por la cual se está anulando el resultado”.
“Lo más importante es que se está pidiendo que tanto Velia Aguilar y Arturo Urquidi queden fuera de la contienda porque son los beneficiarios de este fraude descomunal”, recalcó.
El asesor de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado puntualizó que “citando al licenciado Felipe Colomo Castro, titular de la Comisión Estatal de Elecciones, quien públicamente habló de un fraude en esta contienda interna. Los pocos elementos que tenemos en nuestras manos, como lo son actas de defunción, declaraciones de notarios públicos y otras, documentan claramente que se trastornó, que se traicionó, de que se suplantó la voluntad de los panistas, y eso aquí y en China se llama fraude electoral”.
Además, dijo, “el hecho de que haya habido una instancia en México que reconociera estas anomalías graves, que propiciaron la anulación de la votación en Batopilas, es una confirmación tácita de que hubo anomalías e irregularidades serias, lo cual conllevan a responsabilidades administrativas y o penales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario