domingo, 19 de abril de 2009

Tomarán vacaciones los policías militares


El Diario
Ciudad Juárez.- Los elementos de la Segunda Brigada de Policía Militar, quienes realizan tareas de vigilancia preventiva y de tránsito en la ciudad, descansarán durante cuatro días en grupos de 300 elementos, se informó ayer.
El portavoz de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez, mencionó que los soldados que trabajan aquí en labores preventivas por lo general no cuentan con días francos, pero la autoridad militar ordenó un receso en sus actividades.
Indicó que en Ciudad Juárez se encuentran dos mil de los elementos de la Policía Militar, por lo que los descansos no impactarán de gran forma las actividades de vigilancia.
Desde ayer, 300 efectivos de ese agrupamiento salieron de la ciudad hacia sus bases, en donde convivirán con sus familias, a bordo de tres aeronaves que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso para tal efecto, indicó.
Paulatinamente, los grupos de 300 cumplirán con la disposición en los próximos días.
Esta medida, aclaró, no incluye a los otros grupos de militares que se encuentran en la localidad.
Los integrantes de la Segunda Brigada de la Policía Militar fueron preparados por personal civil de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para las tareas de patrullaje que realizan aquí.
No sólo están aprendiendo técnicas de dominio físico, sino que también son instruidos en materias como el nuevo sistema de justicia penal y hasta la estructura social y cultural de la ciudad para que realicen mejor las tareas que les fueron encomendadas.
Todos los integrantes de la Brigada recibieron una capacitación en el Instituto de Profesionalización Policial de la SSPE, la que les permitirá desempeñar las funciones de policía preventivo y agente de Tránsito.
El curso Capacitación Complementaria para Mandos Operativos fue tomado por 33 comandantes de unidad, integrantes del Estado Mayor y grupos de comando desde marzo pasado.
Mientras, el Curso Intensivo Policial Básico para las Fuerzas Armadas estuvo dirigido para 445 militares del personal de oficiales y clases que se encuentran patrullando en la ciudad.
La capacitación para el total del personal se desarrolló en dos fases. La primera se realizó del 18 de marzo al 7 de abril pasado, durante la cual los instructores del Instituto enseñaron la teoría y técnicas básicas a la estructura de mando de todos los niveles dentro de la Brigada.
La segunda consta de un adiestramiento en el que participa únicamente personal militar, realizando un efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos, de tal forma que los comandantes de cada nivel imparten academias a los soldados bajo su mando.
Esta etapa se realiza desde el inicio de abril y durará hasta el 5 de mayo de este año.
Al concluir las dos fases, todo el personal de la Brigada estará capacitado para desempeñarse como policías y tránsitos.
En el curso intensivo policial básico se tocaron temas como el marco jurídico de la actuación policial, derechos humanos, nuevo sistema de justicia penal, estructura social y cultura local, relaciones humanas y modelo del uso de la fuerza.
También se estudió técnicas de observación y patrullaje, cartografía urbanística, técnicas policiales, técnicas de intervención, inteligencia policial y planeación y estrategia operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario