miércoles, 8 de abril de 2009

Destruye el fuego a 3 maquiladoras en Juárez


El Diario
Ciudad Juárez.- Un incendio consumió parcialmente tres plantas maquiladoras, luego de que el fuego, que inició a las 2 de la tarde en las instalaciones de la empresa MCS de México, se propagó rápidamente a las otras fábricas y hasta el cierre de edición aún no podía ser extinguido.La intensidad del fuego provocó el cierre del Aeropuerto Internacional Abraham González desde las 7 de la tarde y de las avenidas aledañas a la zona, así como la evacuación de cientos de trabajadores del área.

El director de Ecología y Protección Civil, Bernardo Escudero Ortega, informó que el siniestro inició en MCS de México, planta que almacenaba material altamente inflamable, como poliestileno, espuma, plástico y cartón entre otros, lo que complicó controlar el fuego.Las llamas se propagaron a las instalaciones de las empresas Foxconn y Dometic.

Los trabajadores de las plantas ubicadas en el Parque Industrial Aeropuerto fueron evacuados, así como los tráileres que se encontraban estacionados en los patios de las fábricas, cargados con material.Incluso, varios enormes contenedores fueron consumidos por las llamas.Cientos de empleados permanecieron a metros del fuego, con la esperanza de que les fuera permitido sacar sus vehículos, al igual que directivos orientales, quienes se mostraron preocupados por la situación.

Las autoridades locales informaron del siniestro a los encargados del Aeropuerto Internacional Abraham González –ubicado casi frente a la zona afectada por el fuego–, causando que la terminal aérea cancelara sus operaciones aproximadamente a las 7 de la tarde.Después de las ocho de la noche, es decir casi seis horas después del comienzo del fuego, Escudero Ortega señaló que los tragahumo comenzaban a tener el control del fuego.

“Como puede ver, estamos empezando a tener más control. Ya se demolió un muro para tener acceso con mangueras a la parte interior y vamos a esperar una hora más para ingresar al personal (bomberos) a la planta”, dijo.

Pero casi a las 9 de la noche se reportó que las máquinas de Bomberos se estaban quedando sin diesel, lo que hacía imposible mantenerlas encendidas como es necesario para el bombeo del agua, por lo que se pidió ayuda al Aeropuerto Internacional y más tarde, en galones, el personal del aeródromo entregó combustible.Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Pemex, del Aeropuerto Internacional, integrantes del CLAM (Comité Local de Ayuda Mutua), Protección Civil del Estado y Municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja y especialmente 65 bomberos estuvieron a cargo de sofocar el fuego por más de diez horas.

Además, unos 200 elementos de seguridad, entre agentes de Tránsito, soldados y policías, fueron desplegados en las avenidas aledañas para vigilar el perímetro e impedir el tráfico de vehículos, principalmente en la avenida Tecnológico, la cual fue cerrada a la circulación a la altura de la calle Camargo y hasta la Glorieta del Km 20.Por la noche se había reportado un elemento de bomberos intoxicado y otro que resultó policontundido al caer de una escalera. Además, a otras personas se les tuvo que aplicar oxígeno.

El alcalde José Reyes Ferriz acudió al lugar y después de realizar un recorrido informó que existía el riesgo de que un tanque con gas freón que se encontraba junto a una barda y a unos 20 ó 30 centímetros del fuego explotara.Por lo que, dijo, dio instrucciones al personal para que evacuaran la zona, es decir, únicamente se permitió continuar en el lugar a los bomberos.

De colapsarse el tanque, existía el riesgo de que el fuego alcanzara un diámetro de 200 metros y una altura de 60 metros.Después de las 11 de la noche, el director de Protección Civil del Municipio, Alberto Barrios Ochoa, informó que el riesgo de que explotara el contenedor con gas freón había disminuido.Reyes Ferriz también dio a conocer que solicitó al alcalde de El Paso, John Cook, la colaboración del cuerpo de Bomberos de esa ciudad y éste accedió, aunque para hacerlo se requería de la autorización del gobernador del Estado de Texas, Rick Perry, por lo que también habló con el primer mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, quien a su vez entabló diálogo con su homólogo. Hasta las 11 y media de la noche la ayuda extranjera no había llegado.

VUELOS SUSPENDIDOSPersonal del Aeropuerto Internacional Abraham González informó que alrededor de las 7 y cuarto de la tarde se suspendió la llegada y salida de vuelos.

Por la noche se esperaba el arribo de cuatro vuelos provenientes de Monterrey, Guadalajara y dos de la Ciudad de México, pero todos se cancelaron.La última salida de esta central aérea fue precisamente a las 19:15 horas y con destino a la Ciudad de México, indicaron trabajadores del aeródromo.

Aunque varios viajeros de ese vuelo señalaron que la salida se adelantó dejándolos varados.Cosme Nolasco Hernández dijo que llegó al Aeropuerto a las 19:00 horas y ya no alcanzó el vuelo, además afirmó que se les dio la instrucción de salir de las instalaciones porque existía el riesgo de una explosión a causa del incendio.

“El vuelo salió antes y ahora no tenemos a dónde ir. Yo vengo de El Paso y la gente del Aeropuerto me dice que me salga de las instalaciones y no hay taxis aquí”, expresó desesperado. Junto a él otras dos personas se encontraban en la misma situación.

INCERTIDUMBRE ENTRE EMPLEADOSTrabajadores de las maquiladoras afectadas se mostraron preocupados porque el incendio los va a dejar sin trabajo, indicaron.Uno de los empleados de MCS de México indicó que cuando inició el incendio estaban laborando en ese turno alrededor de mil trabajadores, los cuales fueron desalojados.

Autoridades estatales indicaron que tomarán acciones para tratar de que los trabajadores no se vean tan afectados al perder su fuente de trabajo.Cabe mencionar que el siniestro atrajo la atención de cientos de curiosos, quienes a pesar del peligro se acercaron hasta donde las autoridades les permitieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario