domingo, 19 de abril de 2009

Cobra Consulado a cotización de $17X1


Juan de Dios Olivas
Ciudad Juárez— Ciudadanos mexicanos que solicitaron visas de no inmigrantes al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, se quejaron ayer del cobro adicional de 82 pesos al momento de acudir a el Centro de Atención a Solicitantes (CAS), ubicado en la avenida López Mateos, para compensar la diferencia en la cotización del dólar que la sede diplomática tiene establecida en 17 pesos.
Antes de acudir al CAS, los solicitantes de visa deben depositar 26 dólares en Banamex destinados para programar su cita en el Consulado, pagar fotografías y el servicio de mensajería utilizado para enviarle el documento.
Sin embargo, de acuerdo con usuarios entrevistados, el banco aplicó el cobro en base a la cotización del día que esta semana fue de alrededor de 13.8 pesos y el pago fue de 360 pesos.Pero, al momento de acudir al CAS, se les informó que la cotización establecida por ellos es de 17 pesos y la mayoría de quienes estuvieron en el lugar fueron devueltos a depositar la diferencia que ayer era de 82 pesos, señalaron.
"Nuestra molestia es porque tenemos que salir corriendo a pagar al banco y regresar", señaló un usuario entrevistado en el exterior del Centro de Atención a Solicitantes que prefirió omitir su nombre.
Esa situación fue atribuida por portavoces del Consulado estadounidense a un error de coordinación entre la sucursal bancaria de Banamex que aplicó erróneamente el cobro y la matriz de esa misma institución en la ciudad de México con quien la Embajada de Estados Unidos tiene el acuerdo de fijar la cotización que se aplica y que es de 17 pesos.
"Es un problema externo, la cotización la fija la embajada y es de 17 pesos. Se aplica en todo el país", señaló el vicecónsul de prensa Neal Murata.Indicó que en este caso falta comunicación entre la sucursal bancaria y su matriz en México con quien la Embajada tiene los acuerdos para el cobro de los servicios consulares.
Murata explicó que el Consulado comprende la molestia de los usuarios y aseguró que ese problema se solucionará en los próximos días una vez que se comunique la falla a la matriz bancaria para que lo corrija.
El CAS fue puesto en funcionamiento el pasado 6 de abril con la finalidad de agilizar la expedición de solicitudes de visas de no inmigrante.
Con este nuevo esquema, los solicitantes se toman las fotos y huellas dactilares, en el CAS, además de que se les entregará un código de barras y un recibo del servicio de correo DHL para la entrega de las visas aprobadas.
Los interesados deberán pagar 26 dólares en cualquier sucursal del banco Banamex, cantidad que cubre los 13 dólares de la llamada para la cita, 5 dólares por la fotografía y 8 dólares del costo de mensajería, pero tomando como base una cotización de 17 dólares, de acuerdo con el Consulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario