domingo, 12 de abril de 2009

Sorprenden a narcofederales


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Cuatro agentes federales destacamentados en Ciudad Juárez fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por retener ocho paquetes de mariguana decomisados en una revisión y omitidos a sus superiores aparentemente para ser comercializados; se les acusa de delitos contra la salud.Se trata de los policías Osiel Aldana Portugal, Enrique Félix Sánchez Pozos, Jorge González Campero y José Andrés Ruiz Magaña, quienes pertenecían al Grupo 19 de la Policía Federal, a cargo del comandante Román Pablo.

La investigación de estos agentes inició desde la tarde del pasado jueves, cuando un grupo de investigadores federales arribó a la frontera y, de manera sorpresiva, inició con interrogatorios a 300 policías señalados como presuntos responsables de participar en actos de corrupción durante su presencia en la ciudad fronteriza para combatir la criminalidad.

Entre las irregularidades a investigar estuvieron presuntas extorsiones a ciudadanos a cambio de su libertad, abuso de autoridad e incluso la comercialización de droga.

La primera información en torno a este caso fue dada por denuncias hechas por un grupo de agentes federales que informaron que dentro del vehículo oficial número 1063500 se encontraba una importante cantidad de droga que iba a ser comercializada.Luego de las primeras 24 horas de interrogatorios e investigaciones, el Departamento de Asuntos Internos determinó que efectivamente los cuatro policías resguardaron por más de un día ocho paquetes de mariguana sin ser notificado a sus superiores, por lo que se determinó que existió insubordinación (rebelarse contra órdenes superiores).

Al ser interrogados, los agentes federales cayeron en contradicciones, negaron la posesión de la droga e incluso algunos se negaron a declarar ante sus superiores, lo que provocó que fuentes internas afirmaran que la droga iba a ser comercializada a través de narcomenudistas de la frontera.

Los primeros interrogatorios iniciaron cuando el personal jurídico federal llegó a las instalaciones del hotel Montecarlo, ubicado sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, cerca de la curva de San Lorenzo, y sin ser avisados cerraron los accesos del inmueble.

Al principio fuentes oficiales informaron que los 300 policías eran investigados por presuntas irregularidades en su desempeño, e incluso se dijo que la versión de la posesión de la droga era una especulación generada desde el interior del Grupo 19.

Sin embargo, ayer el portavoz del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, informó de la consignación a la PGR de los cuatro policías, y dijo que fue el comandante al mando del Grupo 19 quien inició las indagatorias y los puso a disposición del Ministerio Público de la Federación, luego de enterarse que sus agentes habían decidido quedarse con la droga.

Sin dar más información, Torres Valadez aseguró que los agentes federales fueron separados de sus cargos hasta que termine la investigación y se busca saber cuál era el propósito de quedarse con la droga, ya que hasta el día de ayer no habían declarado qué iban a hacer con ella.


Federales vinculados a actos de corrupción:


Osiel Aldana Portugal.


Enrique Félix Sánchez Pozos.


Jorge González Campero.


José Andrés Ruiz Magaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario