viernes, 24 de abril de 2009

Acaban célula de "La Línea"


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A dos meses del asesinato del comandante Alejandro Chaparro Coronel y del atentado contra la seguridad del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, las autoridades informaron que son únicamente cuatro los sicarios participantes y que el motivo del ataque al convoy de gobierno fue un altercado entre una célula criminal y los guardaespaldas del mandatario estatal.Se trata de Eduardo Hernández Valadez, alias "El Waldo"; Jesús Avelino Mendoza Acosta, "EL Pichuy" y Fernando Raúl Holguín Ayala "El Oso", este último detenido esta semana; además de un sujeto conocido como "El Conde", quien se encuentra prófugo, y es quien comandaba la célula el día de los hechos.

Con ello las autoridades descartaron la hipótesis de un atentado o mensaje a la integridad física de Baeza Terrazas y dijeron que los cuatro criminales custodiaban la ciudad para eliminar a narcomenudistas rivales.

Lo anterior fue informado ayer por la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Héctor García Rodríguez y el jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Militar, general Guillén, quienes se refirieron al altercado y enfrentamiento de miembros de la escolta Satélite del gobernador del estado el 22 de febrero del presente año, donde perdió la vida el comandante Alejandro Chaparro Coronel y resultaron lesionados otros dos elementos.

Se informó de la detención de "El Oso" en calles de una colonia del norte de la ciudad, quien pertenece a un grupo criminal local.Al momento de la detención, "El Oso" iba acompañado por otro individuo que por lo menos ha robado 18 vehículos para entregarlos al mismo grupo criminal, y se dijo que la detención fue apoyada por personal militar, ya que ambos sujetos opusieron resistencia al arresto.

Otro de los detenidos es conocido como "El Waldo", vinculado a proceso por el homicidio del comandante Chaparro Coronel y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los otros tres escoltas del gobernador.

El tercer detenido por el operativo de las Células Mixtas fue identificado como "El Pichuy"; su arresto se realizó hace unos días en la capital del estado y fue trasladado a la Ciudad de México. Los funcionarios precisaron que el día de hoy será liberada la orden de aprehensión contra un cuarto individuo involucrado en estos hechos, a quien se le conoce como "El Conde", considerado el autor material del homicidio, mientras que los otros detenidos están implicados como coautores. Los funcionarios concluyeron que la Procuraduría General de Justicia del Estado, la delegación de la Procuraduría General de la República y la Quinta Zona Militar trabajan coordinadamente buscando garantizar la seguridad de los chihuahuenses.

El sujeto identificado por las autoridades con el apodo de "El Conde" es el único de los cuatro sicarios responsables de atacar la seguridad del gobernador José Reyes Baeza que se encuentra prófugo, y es considerado como el segundo al mando del brazo armado de uno de los cárteles de droga en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario