jueves, 23 de abril de 2009

Gran talento chihuahuense

Esmeralda Guzmán Pando
Ante un Teatro de la Ciudad repleto, se escuchó por vez primera, con emoción por los chihuahuenses reunidos la obra musical sinfónica “La feria”, estrenada con motivo de la conmemoración del Tricentenario de la Ciudad de Chihuahua.
Autoría de Édgar Bernardo Ortega Padrón, esta obra fue la ganadora de un concurso que promovió la Presidencia Municipal, el Consejo del Tricentenario de la Ciudad de Chihuahua, A.C., en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Édgar es tamaulipeco de nacimiento, pero chihuahuense por convicción; a los 10 años inició sus estudios musicales en la ciudad de Tampico, posteriormente estudió la carrera de música en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Continuó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en donde se graduó como licenciado en composición.Bajo la dirección de Liparit Terzian, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Ciudad de Chihuahua fue la encargada de interpretar la pieza, que como comentó su autor, “no pretende ser una recreación ni literal ni simbólica del ambiente, o los sonidos de una feria. Sin embargo, el título surge de las similitudes que encontró entre una y otra”.


Interpretaron las piezas:

- El sueño de los sabios, de Boris Díaz- Fantasía en el desierto, de Marco Alvírez- Tropidanza, de Oliverio Payán- Juegos y danzas, de Jesús Espinoza

“La idea es la de crear una música de carácter festivo en la que predominen los instrumentos de alientos, dibujando escalas, melodías, o simplemente apoyando a una textura de carácter ágil y puntillista, sonidos de campanas y acordes explosivos que quizá podrían recordar el ambiente de una feria”.Édgar Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario