lunes, 13 de abril de 2009

Arrancarán operaciones dos minas en el estado


Lourdes Díaz López
Chihuahua— Con la intención de explotar metales, 39 empresas mineras exploran territorios chihuahuenses y en los próximos meses arrancarán operaciones dos nuevas minas de oro y plata, las cuales generarán mil 50 empleos directos, en los municipios de Ocampo y Chínipas, en tanto que 320 empleos que genera la explotación de fierro en Camargo, se encuentran en riesgo por la baja en el precio de este producto.

Lo anterior lo informó Iganacio Vega Baca, director de minería en la Secretaría de Desarrollo Industrial del Gobierno del Estado, quien detalló que desde el 22 de diciembre, la minera La Perla de Grupo Acerero del Norte se declaró en paro técnico por la baja del precio del fierro ya que se vieron en la necesidad de almacenar el producto de los últimos seis meses en espera de que repunte el precio, cuyos empresarios estiman que podría ser en junio.Vega Baca, resalto que ningún empleado fue despedido, y la empresa los ha dejado dándole mantenimiento a la mina con la esperanza de que suba el precio y puedan continuar con la explotación ya que ésta es la única mina en el estado que produce fierro; con un promedio de 6 a 8 mil toneladas diarias.

Las nuevas minas que arrancarán en los próximos meses la explotación de oro y plata, son Agnico Eagle que construye el proyecto Pinos Altos ubicado en el municipio de Ocampo y Coeur d’Alene que construye el proyecto Palmarejo situado en el municipio de Chinipas.La de Palmarejo informa que el 40 por ciento de sus empleados serán locales, mientras que Pinos Altos, el 50 por ciento de su personal será de la misma localidad.

En la entidad, explotan minerales, once empresas y hay 39 más que pretenden instalarse en los próximos años, las cuales se encuentran en etapa de exploración, la mayoría de inversión canadiense, algunas estadounidenses y hasta una china.

El potencial geológico-minero de Chihuahua se caracteriza por su abundancia y diversidad, en donde además de los minerales tradicionales como oro, plata, plomo, cobre y zinc, existen reservas importantes de recursos como mármol, calizas, barita, yeso, pumicita, perlita, sílice, caolín y arcillas, bentonita, carbonato de sodio, sulfato de sodio y cloruro de sodio.La importancia de este sector minero en el Estado ha generado inversiones en este ramo que superaron los 800 millones de dólares, para conservar así una base de 10 mil empleos para las diferentes regiones, especialmente las de mayor marginación.

Donde se presenta una mayor expectativa en cuanto a yacimientos de oro y plata, engloba los distritos mineros de Ocampo, Morís, Maguarichi, Palmarejo, Urique, Batopilas, Reforma, Madera y Guadalupe y Calvo.En la exploración, son 9 las que ya tienen algunos años y con más bases para llegar a la explotación, informa la dirección deminas.El grupo Peñoles opera la mina productora de plomo Naica, la más importante y grande de México, en el municipio de Saucillo, en Ascensión la mina Bismark una de las más importantes del país en producción de zinc y la cual proporciona alrededor de un 1% del consumo mundial de este mineral. Las minas de Santa Eulalia y Santa Bárbara que producen concentrados de plomo, cobre y zinc e importantes cantidades de plata están bajo la operación de Grupo México. San Francisco del Oro del Grupo Frisco opera cuatro minas subterráneas, donde extrae mineral para producir y vender concentrados de plomo, plata, zinc y cobre.

Las minas nuevas de Chihuahua, El Sauzal de Gold Corp. Inc., Ocampo de Gammon Lake de México, Bolívar de Día Bras Mexicana, Santa María de Morís de Minera Hochschild y Minera Dolores de Minefinders Corp. que recientemente inicio operaciones. Los proyectos que realizan importantes exploraciones en Chihuahua, Proyecto Monterde de Kimber Resources, Bahuerachi de Jinchuan Group, Maguarichi y Urique de Exmin Resources, Terrazas de Constellation Group, El Concheño de Grupo Frisco, Cieneguita de MexOro, Parral de Endeavour Silver y Huizopa de Minera Sol de Oro.

Actualmente el gobierno del estado, obliga a las empresas a que quienes operan el negocio minero lo hagan con criterios de sustentabilidad ambiental en todo el ciclo minero, dijo Vega Baca, pues se buscan estudios y trabajos de exploración y los de viabilidad ambiental de la explotación, a fin de procurar una mayor celeridad y eficiencia en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario