jueves, 16 de abril de 2009

Mantendrá el ejército 7 mil soldados en el Estado


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Ejército mexicano mantendrá el despliegue de siete mil efectivos en Ciudad Juárez hasta septiembre próximo, plazo determinado por autoridades de los tres niveles de gobierno para que los cuerpos policiacos sean depurados, mismos que actualmente se encuentran intervenidos en sus fuentes de comunicación, informó ayer el alcalde José Reyes Ferriz tras una reunión en la Ciudad de México con autoridades federales.

El funcionario local explicó que la calendarización con las actividades de las Fuerzas Armadas fue establecido dentro del convenio marco y único para Ciudad Juárez en el país, durante la reunión privada que sostuvo con el gabinete de Seguridad Nacional en la Secretaría de Gobernación. "Se acordó hacer extensivo este tipo de trabajos a otros municipios que han sido afectados por el crimen organizado y el narcotráfico, principalmente en las zonas fronterizas de México", apuntó Reyes Ferriz.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, afirmó que se equivocan aquellos sectores que apuestan por un repliegue de las fuerzas del estado para combatirlos, ya que se tendrán que enfrentar con la realidad del compromiso que hoy suscribimos. Entre lo acordado por los gobiernos Federal y Municipal está la designación de un general o jefe militar como asesor del alcalde Reyes Ferriz como apoyo en la aplicación de las normas de operación y mecanismos de coordinación de las tropas federales y militares.

Además, se adoptarán las acciones necesarias para la renovación y rotación permanente de la Policía Municipal, así como del personal de los ceresos fronterizos y la mejora de la infraestructura penitenciaria, bajo la asesoría del Gobierno Federal.

De manera específica el Gobierno Municipal deberá conformar, en un plazo no mayor a seis meses y en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la carrera policial, mecanismo de profesionalización, el régimen disciplinario y los estándares claros de uso de la fuerza.

Asimismo, deberá instalar un puesto de control que opere un total de 2 mil cámaras de vigilancia ubicadas en lugares estratégicos acordados con la Secretaría de Seguridad Pública, el cual debe operar antes de concluir el próximo mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario