El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Diez mil 557 propietarios de autos sin pago de tenencia están a un paso de ser embargados, luego que la Dirección General de Ingresos del Gobierno del Estado les envió un requerimiento oficial en los primeros días del presente mes, tras vencerse el plazo para pagar voluntariamente dicho impuesto federal.
La notificación tiene un costo extra de 980 pesos.La Secretaría de Finanzas y Administración informó que actualmente existe un padrón vehicular con impuesto de tenencia de 262 mil 797 automóviles, de los cuales 52 mil 787 propietarios no realizaron en los primeros tres meses el pago correspondiente.
Ello implica un recargo del 1.13% sobre el valor de vehículo, extra al impuesto federal a cubrir, ya que por derecho los propietarios tuvieron el primer trimestre del año para realizar voluntariamente su pago, sin recargo alguno.
A partir del abril, los propietarios de vehículos que no realizaron dicho pago recibirán una notificación por escrito que automáticamente genera un recargo por 980 pesos sobre el impuesto a pagar; esto como parte de trámites administrativos.
Dicho requerimiento es un citatorio para que el deudor se presente a pagar, ya que de lo contrario se procederá legalmente a un embargo que garantice el monto a cubrir por concepto de tenencia.De acuerdo a datos de la dependencia de Gobierno, en los primeros días de este mes se ha notificado aproximadamente al 20% de los deudores, lo que lleva a que más de diez mil ciudadanos estén en posibilidad de ser embargados.La dependencia de Gobierno informó que el monto recaudado hasta la fecha es de 390 millones 288 mil pesos, además de 613 millones 355 mil pesos, obtenido del programa Canje de Placas.
El cambio de placas y la revalidación de tenencia generan dos grandes ventajas, como lo es la depuración del padrón vehicular y establecer la relación plena de propietario-vehículo, que permiten una fuerte colaboración con los programas de Seguridad Pública a nivel estatal y federal. El ingeniero Sergio Loya Merino, jefe del Departamento de Ingresos y Recaudaciones, informó que el pago de tenencia es un impuesto federal y que gracias a los descuentos asignados por el Gobierno del Estado para el canje de placas, los ciudadanos cumplieron con dicho pago en un 80%.
Explicó que los primeros tres meses del año fueron dados por las autoridades como plazo máximo para pagar la tenencia vehicular, por lo cual a partir del presente mes se agregará un recargo por el 1.13% sobre el valor del vehículo.En relación al programa Canje de Placas, Loya Merino informó que de acuerdo con el padrón vehicular actual, de un millón 167mil 404 vehículos en el estado, el 66% de ellos cuenta con las nuevas matriculas y aún están pendientes 397 mil 728 automóviles por cumplir con dicho trámite.
El programa de Canje de Placas inició en el estado a partir del 1 de enero, con distintos descuentos para los usuarios basados en el costo administrativo de las matriculas y el mes en que se realice el pago.Por ello los automovilistas que canjeen sus placas en el presente mes reciben aún un descuento del 45%, los que realicen su pago en mayo obtendrán un 40% y los que dejen para el final el pago en el mes de junio recibirán un 25% de descuento.
Sin embargo, las autoridades financieras informaron que a partir de julio se cobrará también un recargo del 1.13% sobre el valor de las placas; es decir, quien no page antes de junio no sólo perderá el descuento gubernamental, sino que también pagará un recargo adicional.
Por su parte, al Secretaría de Finanzas y Administración exhortó a los ciudadanos que aún no realizan su pago correspondiente, a que acudan a los doce módulos especiales y demás oficinas de Recaudación y Rentas para que cumplan con su obligación ciudadana y aprovechen los descuentos actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario