sábado, 11 de abril de 2009

Escenifican la pasión de Cristo


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ayer, Viernes Santo, las calles de la capital se llenaron de dolor con las caídas de Cristo durante los Viacrucis vivientes que se escenificaron en las diferentes colonias.

Ocho son ya los viacrucis vivientes tradicionales y de mayor duración en la capital, sin embargo hubo otras parroquias que también hicieron la representación con actores miembros de su comunidad.

San Antonio de Padua, Inmaculado Corazón de María, María Madre de Dios, Cristo Rey, Nuestra Señora del Refugio, San Rafael, Nuestra Señora de la Soledad y Santa Rosalía son los más conocidos, aunque hubo otros como el de Santa Teresita en el que jóvenes de la parroquia se organizaron para la representación.

A lo largo de las calles o en el atrio de los templos se rezaron y meditaron las 14 estaciones de la Pasión y Muerte de Cristo que recordaron el sacrificio que hizo para salvar a su pueblo. La primera estación es cuando Jesús es condenado a muerte, seguida por el momento en que le cargan la cruz, la tercera cuando cae por primera vez, la cuarta cuando el Hijo de Dios se encuentra con la Virgen María, su madre.

En la quinta estación el Nazareno va tan cansado que obligan al Cirineo para que le ayude con el peso de la cruz de madera, ya en la sexta, el rostro de Jesús está lleno de sangre y sudor que la Verónica limpia con su manto.

Casi a la mitad del camino, al llegar a la séptima estación Jesús cae por segunda vez y en la octava da muestra de fortaleza cuando consuela a las mujeres de Jerusalén que se acercan a él. La tercera caída la sufre en la novena estación, previo a que en la siguiente lo despojen de sus vestiduras.

La once es ya en el Calvario cuando lo clavan en la cruz, mientras que las doce, trece y catorce recuerdan la muerte de Cristo, cuando bajan su cuerpo y lo sepultan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario