jueves, 23 de abril de 2009

Obsoleto, reglamento municipal para construir

Jaime Armendáriz
El reglamento “obsoleto” de construcciones ha permitido que el Ayuntamiento apruebe fraccionamientos sin los servicios necesarios para que los habitantes tengan una vivienda digna, ya que la actual norma no permite exigir a los desarrolladores un compromiso total para dejar los complejos habitacionales en perfectas condiciones, dio a conocer el titular del Implan, Luis Martínez.
Por lo anterior, informó que ya trabajan en un nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano, que pudiera estar aprobado en dos meses aproximadamente.
En esa norma exigirán a los constructores hacer convenios con los diferentes órdenes de gobierno, en el sentido de proveer todos los servicios a los pobladores, ya sea transporte, hospitales, escuelas, entre otros.
Asimismo, el reglamento incluiría una bolsa de incentivos o castigos para aquellos empresarios del ramo de la construcción que no cumplan con los requisitos para brindar vivienda digna con los servicios necesarios.El arquitecto Martínez enfatizó que el proyecto de reglamento apenas es revisado al interior del Instituto Municipal de Planeación.
Al concluir la revisión será enviado en 15 días posiblemente como propuesta a los regidores, quienes deberán atenderla a detalle y ver la factibilidad en su aplicación, explicó el funcionario municipal.Dijo que el reglamento actual es del año 2000 y no permite condicionar a los constructores para dejar los fraccionamientos totalmente funcionales en materia de servicios. “La reglamentación no lo permite, no podemos condicionarlos… actualmente (los constructores), cumplen con lo mínimo que se les pide, pero es un reglamento obsoleto que es necesario modificarlo y ampliarlo”, comentó.
Finalmente puntualizó que aunado a este reglamento, han buscado mecanismos y recursos federales en apoyo a los nuevos desarrollos habitacionales, para que sean sustentables y den vivienda digna a los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario