domingo, 26 de abril de 2009

Descartan influenza porcina en el estado


Juan Manuel Vergara
El estado de Chihuahua debe ser eliminado del mapa nacional de la epidemia de influenza porcina, porque erróneamente se le ha manejado como dentro de este brote.Así lo demandó en entrevista con El Diario el director de los Servicios Estatales de Salud (SES), Luis Carlos Esquivel. La tarde de ayer, en dos distintos hospitales de la ciudad fueron analizados y descartados inmediatamente igual número de casos.

El doctor Barrio del Sistema Estatal de Salud, reconoció que ambas muestras dieron negativo a las pruebas.“Efectivamente revisamos dos casos, pero no se trataba del virus que ha provocado la muerte de personas en otras entidades”, concluyó.

De acuerdo al examen clínico de los 28 casos de influenza registrados en lo que va del año en Chihuahua, ninguno de ellos corresponde a la cepa porcina del virus, por la cual se emitió la alerta epidemiológica en el país, sino a la cepa estacional.

El encargado de la salud en el estado agregó que a estos 28 casos se les practicaron los análisis de laboratorio que marca el protocolo.Al respecto, y como autoridad sanitaria en el estado, exigió a los medios de comunicación que han estado difundiendo la falsa versión de que Chihuahua es la cuarta entidad con más casos de influenza porcina, a que rectifiquen y desaparezcan esa información pues es falsa.

El titular de los SES hizo un llamado a no confundir los casos de Influenza Estacional que año con año se presentan en Chihuahua y otros estados del país durante la época invernal, con el brote de Influenza Porcina que ha provocado alrededor de 20 muertes en México y una alerta internacional.

“Es muy importante que la ciudadanía esté enterada de que estos 28 casos no tienen relación alguna con la Influenza Porcina, pues se trata de cepas distintas de virus.

Los registrados en Chihuahua y dados a conocer a nivel nacional son casos de Influenza Estacional y el número se encuentra dentro del promedio de cada año”, explicó y reiteró que el 100 por ciento de esos 28 casos fueron analizados por el Área de Epidemiología de los Servicios Estatales de Salud mediante cultivos que arrojaron que se trata de la cepa estacional y no de la mutación que prácticamente mantiene paralizada a la ciudad de México y su área metropolitana.“Hay que recordar que estos casos se presentaron en los meses de enero, febrero y marzo, y en abril no se ha registrado ninguno en Chihuahua”, explicó Luis Carlos Esquivel y agregó que de acuerdo al protocolo que se sigue en este tipo de casos, cuando los enfermos presentaron los primeros síntomas de la Influenza se les tomaron cultivos para determinar el padecimiento, con lo cual se detectó que pertenecían a la cepa Estacional que se presenta año con año.

Asimismo, aclaró que de la cepa Porcina no se ha registrado un solo caso hasta el momento en todo el territorio estatal, sin embargo, dijo, esta es una situación que por sus características podía cambiar en cuestión de horas, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse informada y poner en práctica las medidas preventivas que las autoridades del Sector Salud han dado a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario