martes, 7 de abril de 2009

Baja 53.3% el paso de paisanos por Juárez


Horacio Carrasco Soto
Ciudad Juárez— El número de paisanos que cruza por Ciudad Juárez rumbo al interior del país cayó 53.3 por ciento durante la actual Semana Santa, situación que se atribuye a la crisis económica mundial, informó Demetrio Sotomayor Cuéllar, delegado local de Turismo de Gobierno del Estado.

Adicionalmente, el número de internaciones fronterizas bajó 33 por ciento, lo cual indica que menos juarenses han salido hacia el interior de la República a vacacionar, agregó.Todo lo anterior significa que la gente está saliendo menos, que cuando lo hace recorre distancias más cortas y además ahora utiliza más el automóvil para transportarse y deja de lado el servicio aéreo por su alto costo, expresó.

Esta fecha se ha visto afectada con una disminución de 53.3 por ciento en el número de paisanos que cruzan por Ciudad Juárez rumbo al Sur de la República Mexicana, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó.

Se tiene registro de apenas 2 mil 640 internaciones temporales de vehículos que son propiedad de paisanos, con un número de solamente 10 mil 560 ocupantes, dijo.Mientras tanto, el número de internaciones fronterizas asciende apenas a mil 288 vehículos que transportaban a 5 mil 152 personas, es decir, hay una caída de 33 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, agregó.

“Esos son números reales que podemos ver reflejados en los reportes que nos da el Gobierno federal”, expresó. Es un par de reducciones que se consideran muy dramáticas.Si se considera que la pérdida estimada asciende a mil 500 pesos por cada persona que dejó de venir a Ciudad Juárez, se calcula que tan sólo de paisanos se han dejado de percibir 34 millones de pesos en esta frontera, indicó.

“A nivel mundial estamos viendo una caída en el turismo, precisamente por la situación económica, no es por la violencia, sino por el problema económico mundial y por eso la gente no está viajando”, dijo.En el 2008, 16.4 millones de personas viajaron a México en la Semana Santa y este año se van a recibir únicamente 16 millones, es decir, existe un decrecimiento de 400 mil personas, comentó.

Y en cuanto al número de viajeros que se esperan en México, se ve reflejada una baja considerable de 30 por ciento a nivel nacional, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario