lunes, 20 de abril de 2009

Mueren 12 hombres al día por cáncer de próstata

Silvia Macias
Tras considerar que actualmente en el país mueren 12 hombres al día por cáncer de próstata, es decir uno cada 2 horas, la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza propuso ante el pleno del Congreso del Estado se instruya a las instancias correspondientes llevar a cabo campañas informativas, así como diseñar y aplicar las estrategias conducentes, a fin de prevenir esa enfermedad en la población masculina.
En tribuna la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Irma Patricia Alamillo Calvillo, explicó que la próstata sigue creciendo conforme avanza la edad del hombre, de tal manera que, después de los 50 años, es probable que empiece a dar signos de obstrucción en mayor o menor grado al orinar, y presentar problemas en las funciones sexuales.
Alamillo Calvillo indicó que la causa que origina el cáncer de próstata no está bien determinada. Indicó que entre los factores que favorecen su aparición se encuentran: primero que a partir de los 50 años van aumentando las probabilidades de presentarlo; segundo, la ingesta de grasas de origen animal; y tercero, antecedentes familiares de haber presentado este tipo de cáncer.
La legisladora, mencionó que cada año se registran en México alrededor de seis mil 500 casos de cáncer de próstata que arrojan aproximadamente cuatro mil 600 decesos, ubicándose como la pri¬mera causa de muerte entre los hombres, seguido de cáncer de tráquea, bronquios, pulmón y estómago. Informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en el 2007 fallecieron en México 65 mil 112 personas por cáncer, principalmente de mama y de próstata; donde 13.8 por ciento de las muertes en mujeres fueron por cáncer de mama; mientras que en el caso de los decesos de hombres, 15.7 por ciento se debió al cáncer de próstata, por lo que es conveniente poner "especial atención en los programas de prevención" dirigidos a ese sector de la población. La cultura de prevención y curación de las enfermedades oncológicas de la mujer ya forman parte de la cultura de salud en nuestro país, sin embargo, la cultura de la prevención oncológica no ha permeado de igual forma entre los hombres.
Ellos siguen viendo la detección del cáncer de próstata como un tema tabú, y con ello, posponen el chequeo periódico; finalizó Irma Patricia Alamillo Calvillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario