lunes, 20 de abril de 2009

''Limpia'' de policías en 4 poblaciones

El Diario
Las poblaciones de Madera, Zaragoza y Gómez Farías también se quedaron súbitamente sin policías municipales, debido a que el sábado el Ejército Mexicano se llevó a los agentes a un lugar que no se ha precisado aún, lo mismo ocurrió en Rubio.
El retiro de aproximadamente 30 agentes de las poblaciones motivó a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tuviera que desarrollar una estrategia emergente para no dejar sin protección a los habitantes y asumir las labores de las policías locales.
Desde la semana pasada se anunció que se aplicaría un operativo especial en la región, ya que habitantes de Madera habían dado a conocer a través de este medio la crítica situación en la que viven, y que están a merced de los grupos criminales.
Según las versiones extraoficiales el retiro de los policías forma parte del trabajo previo al operativo especial de seguridad.
El retiro de los agentes municipales fue confirmado por el personal de la SSPE, el cual tuvo que entrar en acción sin que hubiera un previo aviso. “La queja de nosotros como agentes del Cipol no es que asumamos las funciones de las policías, sino que el Ejército no nos avisa de los qué va a hacer y nos enteramos cuando la población ya está indefensa... lo ideal es que le avisara a la PFP, para que dejen agentes federales o a nosotros, se trata de un trabajo coordinado”, dijo uno de los agentes de la SSPE.
El lugar al que fueron trasladados los policías municipales sigue siendo un misterio ya que nadie, a excepción del Ejército, sabe las razones de la detención y la ubicación agentes de las policías seccionales.Sólo se ha maneja la versión no oficial que se trata de una “investigación de rutina”, mientras que el Presidente municipal de Cuauhtémoc, Germán Hernández Arzaga, le informaron que los policías de la seccional de Rubio posiblemente estaban en Ciudad Juárez, pero no tenía más información.
Agregó que ha mantenido contacto con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia, quien está investigando la situación de los agentes, pero hasta ayer no había más datos.El operativo en la seccional de Rubio inició el sábado cerca de la 1:30 de la tarde, cuando a bordo de 10 vehículos terrestres y cuatro helicópteros, las fuerzas castrenses llegaron por tierra y aire, para tomar por sorpresa al seccional. Los activos del Ejército Mexicano asumieron el control de la comandancia seccional de Rubio y otros más barrieron las calles para “recoger” a los policías seccionales que andaban en su turno patrullando la ciudad.
Al Presidente seccional de Rubio, Salvador Ruiz Jáuregui, se le detuvo momentáneamente y después de comprobar su identidad se le liberó. “El comandante del operativo se presentó conmigo, me dijo que iban a hacer revisión de porte de arma y después se llevaron a los ocho elementos que estaban de turno, pero no sé a dónde se los llevaron ni de dónde venían (los soldados)”, manifestó.
El director de la Policía Municipal, Manuel Enríquez Loya, expuso que los militares se llevaron todo el armamento que traían los oficiales. Explicó que en el seccional se quedaron sin armamento, debido a que las armas son utilizadas por los tres turnos de agentes.ochavez@diarioch.com.mx


Frase:La queja de nosotros como agentes del Cipol no es que asumamos las funciones de las policías, sino que el Ejército no nos avisa de los qué va a hacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario