jueves, 30 de abril de 2009

A un paso de pandemia


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A unos minutos de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el aumento del nivel de alerta contra influenza porcina a la etapa 5, de 6 posibles, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, informó que el Estado está preparado para enfrentar al peor de los casos de pandemia, y lo ejemplificó con las recientes y drásticas medidas preventivas aplicadas en todo el territorio chihuahuense.

"Nosotros estamos preparados para la pandemia en la peor condición; estamos trabajando en una circunstancia crítica como si tuviéramos ya el problema en Chihuahua, por ello vamos a seguir trabajando bajo ese esquema", manifestó Baeza Terrazas.

Anunció que las medidas actuales de prevención tomadas por su gobierno no van a cambiar en tanto no se muestre un descenso en los riesgos sanitarios, además que advirtió que, de ser forzoso, las decisiones se alargarán hasta que sea necesario.

De acuerdo con el mandatario estatal, para prevenir que el virus de la influenza porcina llegue a la entidad, desde un inicio se tomaron las medidas pertinentes como si se tratase de una pandemia de alto nivel, lo cual ahora no está lejos de ser una realidad.Después de comprobar que la trasmisión del virus se realiza de persona a persona, la Organización Mundial de la Salud elevó ayer la alerta sanitaria mundial al nivel 5, lo que la deja a un paso de llegar al máximo límite de gravedad existente.

Este nivel exige a todos los países involucrados ajustarse a un protocolo de seguridad para evitar que se expanda el virus de la influenza porcina.

El plan de preparación contempla que todos los gobiernos deben de empezar a aplicar sus planes en contra de la pandemia, que implican la alta vigilancia y detección oportuna de los casosCada país tiene un plan de contingencia, aunque no el mismo nivel de preparación, por lo que en esos casos, la Organización Mundial de Salud deberá de apoyarlos en las próximas horas.

Además se hicieron las mismas recomendaciones ya implementadas en los países donde ya hay casos detectados de la Influencia.

Asimismo, la OMS informó que en Austria y Alemania ya han detectado casos de infección en algunos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario