domingo, 26 de abril de 2009

Crece 90% demanda de vacuna antigripal


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Tres de las principales farmacias de la capital informaron un incremento del 90% en la demanda por la vacuna antigripal o contra la influenza, y del 120% en cubrebocas; esto en tan sólo un día.

Esto a un día de que autoridades federales y estatales activaran una alerta epidemiológica en torno a la enfermedad de la influenza y de detectarse varios casos fatales en distintas partes del país.De acuerdo con las farmacias consultadas (Botica Central, Farmacia Hidalgo y Farmacia del Ahorro) el medicamento es solicitado como vacuna antigripal y tiene un precio promedio de 185 pesos por dosis.

Varias de las sucursales farmacéuticas en la capital informaron que mantenían un stock de 10 vacunas en sus anaqueles, pero que tan sólo en una se recibieron cerca de 100 llamadas solicitando el producto en cada establecimiento.

Federico Martínez - empleado de la farmacia Hidalgo, sucursal Américas- informó que en unas horas las diez dosis se vendieron, especificando que la primera compra fue por seis vacunas y una segunda por el resto.

Agregó que debido a la demanda ya solicitaron al proveedor del medicamento un mayor número de aplicaciones, pues ya cuentan con varios pedidos a cubrir."Creo que sí hubo un aumento grande en la demanda, pues teníamos varios días con las diez dosis y ahora hemos recibido cerca de cien llamadas solicitando el producto", comentó Martínez.

Otras cadenas farmacéuticas informaron que en general contaban con distinto número de dosis en sus sucursales, todas no mayores a las 15 vacunas, y que también en un día fueron compradas en su totalidad.Aquellas farmacias que no cuentan con el medicamento deben solicitar el producto a sus proveedores, quienes les han informado que tardan entre tres y cinco días en surtir el pedido, siempre y cuando haya en existencia.

En el caso de los cubrebocas, personal de las distintas farmacias informó que sus ventas subieron aproximadamente en un 120%, ya que el producto empezó a venderse a pocas horas de anunciada la alerta epidemiológica, lo que antes ni siquiera se esperaba."Tuvimos que hacer un pedido de 15 mil cubrebocas, ya que las que teníamos se vendieron en pocas horas", comentó Juan Chávez, otro empleado farmacéutico.

De acuerdo con la información, los propietarios de farmacias decidieron efectuar un gran pedido de la vacuna antigripal para cumplir con la demanda, pues -aseguran- continuará con altas ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario