sábado, 18 de abril de 2009

Por razones de seguridad no se divulgan sueldos: Ichitaip


Erika Perea
La presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Thlié Carlos Macías informó que “por razones de seguridad” se bajó de internet la información relacionada a los sueldos y compensaciones del personal de este organismo.La consejera del Ichitaip dijo que a partir de este año ordenó al Departamento de Sistemas bajar los tabuladores de salarios por temor a que esta información pueda dar pie a extorsiones.

Esta medida ya fue imitada también por Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, el Instituto Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez quienes recomiendan a los ciudadanos acudir directamente a las instalaciones de cada dependencia o institución para conocer esta información.

En tanto, el Ayuntamiento de Chihuahua, el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua siguen publicitando toda la información de oficio, incluidos los sueldos de sus funcionarios, a través de sus páginas de internet.

En opinión de Claudia Alonso Pesado, consejera del Ichitaip retirar la información relativa a sueldos y salarios de las páginas de internet en un retroceso para la transparencia en Chihuahua; implica que se dé un manejo discrecional a los recursos públicos.

De acuerdo con el artículo 20 fracción III de la Ley de Transparencia, los servidores públicos están obligados a informar sobre el total de sus percepciones, incluidos sueldo base, bonos, compensaciones y prestaciones.

Sin embargo, la presidenta del Ichitaip Thlié Carlos expresó que ante la inseguridad que se vive en Chihuahua se tomó la medida de no publicitar este tipo de datos a través de la red.Sin embargo explicó que no se incumple con la Ley de Transparencia, ya que el artículo 21 de la citada ley señala que los entes públicos deberán difundir de manera permanente la información a que se refiere el artículo anterior, por medios de comunicación electrónica, preferentemente por internet, o a través de publicaciones escritas u otros medios accesibles a cualquier persona, en la medida de su capacidad técnica y presupuestal.

Es por ello, dijo, que esta información puede ser solicitada a través de una solicitud de información o bien las personas interesadas en conocer el sueldo de un consejero pueden acudir al módulo de transparencia que se encuentra en las instalaciones del Ichitaip.“Moralmente nos pueden recriminar, pero legalmente no estamos violentando nada”, aseveró la presidenta del Ichitaip.

UN PASO ATRÁS EN LA TRANSPARENCIA

La consejera Claudia Alonso Pesado manifestó que no comparte la postura de la Presidencia ya que el instituto debe poner el ejemplo en materia de transparencia.Indicó que cuando no se clarifican las cosas y no se es transparente en el manejo de los recursos, se puede prestar a que se pervierta el uso de los recursos.

Por ejemplo, dijo, este año el Ichitaip instituyó una nueva prestación que es la entrega de vales de despensa para todos los empleados del organismo, empero, cuestiona la consejera Claudia Alonso, se desconoce bajo qué criterios o tabulador se entregan estos vales.

“Es una nueva prestación que se innovó en este año fiscal y que ni siquiera aparece detallada en las prestaciones que se desglosan en la página de internet”, comentó.

Agregó que otro apoyo que se empezó a aplicar en el 2009, es la entrega de vales de gasolina a los consejeros y a las direcciones del instituto bajo el argumento de que es un apoyo para el cumplimiento de las funciones relacionadas con el Instituto.Empero la consejera del Ichitaip nuevamente desconoce el criterio que se estableció para la entrega de estos vales, ya que existe un tabulador de viáticos en el que se señala el monto que se debe asignar a cada empleado en caso de salir de comisión –combustible, hospedaje, comidas, etc.-.

“A mí me llegó un recibo por 3 mil pesos de vales de gasolina por el mes de enero y 3 mil pesos para el mes de febrero con dos recibos que decían que eran para el cumplimiento de mis funciones, pero yo en el cumplimiento de mis funciones no me gasto 3 mil pesos de gasolina mensuales”.

Alonso Pesado dijo que le parece un exceso asignar 3 mil pesos mensuales de gasolina a los consejeros para sus funciones en la ciudad de Chihuahua, mientras que se desconoce cuanto recibe cada dirección del Ichitaip en vales de gasolina y a quienes se les asigna.“Creo que estamos corriendo el riesgo de que una retribución al trabajo pueda pervertirse y que de manera discrecional cada director decida a quién si le da o no, o bien que si yo no me gasto los 3 mil pesos de gasolina que me entregan pues le llene el tanque al vehículo de mi marido”.

La consejera Claudia Alonso Pesado señaló que es importante que los organismos públicos cumplan cabalmente con la ley y se informe sobre el manejo del presupuesto de manera detallada, porque no se debe de dar un paso atrás en materia de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario