viernes, 24 de abril de 2009

Detectan 22 casos de influenza en Juárez


El Diario
Ciudad Juárez.- La vacuna contra la influenza se agotó en Ciudad Juárez y hasta el momento se carece de un plan para surtir nuevas dosis, informó ayer Eva Lizeth Gaytán, coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Indicó que actualmente se mantiene una vigilancia epidemiológica para detectar otros casos aparte de los 22 que ya fueron comprobados en esta frontera, a fin de someterlos a un tratamiento.
Agregó que de octubre a febrero se aplicaron más de 90 mil vacunas contra la enfermedad a población abierta, de las cuales 44 mil 500 fueron para menores de tres años, otras 12 mil 563 para el grupo poblacional de los tres a los 49 años y 33 mil 303 para el de 50 años en adelante.
Especificó que los 22 casos en esta frontera corresponden a 11 mujeres y 11 hombres.
A nivel nacional se mantiene una alerta debido a que se han registrado 20 muertes por influenza estacional en el país en las primeras tres semanas de abril, algo que la Secretaría de Salud ha considerado como atípico o inusual.
La Secretaría de Salud dio a conocer que el mayor número de fallecimientos se dio en el Distrito Federal con 13; y enseguida se encuentran San Luis Potosí con cuatro; Baja California con dos y Oaxaca con uno.
Aquí en total hubo 72 casos sospechosos en la localidad, de los cuales se confirmaron 22, la mayoría en niños de uno a cuatro años, y todavía algunos catalogados como probables están pendientes de conocer su resultado.
En este sentido, Gaytán señaló que primero se inmunizaron 78 mil personas desde octubre y posteriormente en enero 12 mil más.
En el inicio se enfocaron en los llamados extremos de la vida, es decir, los niños menores de tres años y los mayores de 50, a los que le siguió un grupo especial de los tres a los nueve años, sobre todo en menores que padecían alguna enfermedad que pudiera tener complicaciones, y posteriormente de los nueve a los 49 años.
Explicó que, para que las autoridades determinen la entrega de más biológico, primero se tendría que identificar a ciencia cierta el virus que provocó la influenza y la muerte en otros puntos del país.
“Aquí nos enfocamos a los niños y adultos mayores, y se cumplió la meta, porque son los más indefensos y por eso era importante que fueran los primeros protegidos”, señaló.
“Por eso nosotros estamos confiados en que la mayoría de la población recibió esta vacuna”, dijo.
Indicó que es de suma importancia que cuando una persona tenga gripa, no salude de mano ni de beso y si lo hacen, lavarse con frecuencia las manos, así como estornudar o toser con un pañuelo o con el antebrazo cubriendo la nariz.
“En la actualidad no tenemos vacuna ya, ya se nos agotó”, subrayó, por lo cual en caso de una gripe pidió no automedicarse.Mencionó que esta situación no debe provocar una alarma, dado que las autoridades de salud están vigilando.
Ayer, el secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos, informó en el Distrito Federal que se estudia el tipo de virus de influenza que se ha registrado en las últimas semanas y se confirma con especialistas de Estados Unidos y Canadá para verificar si se trata de alguna otra amenaza viral, luego de que se han contabilizado hasta este jueves 20 personas fallecidas en el país y 120 hospitalizadas en el Distrito Federal.
Se informó que de los 20 muertos en el país, 12 eran hombres y 8 mujeres; la tercera parte tenía entre cinco y 45 años, grupo considerado como poco vulnerable a la influenza, y que por lo tanto, no fue vacunado por el sector salud durante la temporada invernal.
En contraste, en seis meses, de octubre del 2008 a marzo del 2009, fallecieron sólo 30 personas por influenza, según cifras de la Secretaría de Salud.
Mauricio Hernández ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no hay motivo de alarma, pero la dimensión real de este problema se conocerá hasta dentro de dos semanas, cuando se llegue al “pico” de la transmisión.
La SS indicó que en el 2009 se han notificado a nivel nacional poco más de mil 100 casos probables, y de ésos se confirmaron 313. También se registraron 14 brotes de influenza en Veracruz, Baja California, el Distrito Federal y Chihuahua. En lo que respecta a esta frontera, acorde con los datos dados a conocer por la Jurisdicción Sanitaria número 2, se comprobaron los casos de dos menores de un año; 10 en población de uno a cuatro años; siete de cinco a 14 años; así como uno del grupo de los 15 a los 19 años, y dos de los 20 a los 44 años.
La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus tipo A o B, y es distinto al que ocasionan los resfriados comunes. Sin embargo, ambos padecimientos tienen síntomas parecidos, pero más severos cuando se trata de influenza.
Generalmente la influenza estacional se presenta en la temporada de invierno, pero ante los altibajos en la temperatura también comenzó a ocurrir en la época primaveral.
“Nosotros estamos haciendo la vigilancia epidemiológica en relación a influenza estacional, sobre todo le damos el enfoque de estar al pendiente de identificación de personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal o bien que de alguna forma estas personas, dada la evolución en cuanto al cuadro clínico, desarrollen fiebre superior a 38 grados centígrados”, detalló a su vez Roberto Suárez Pérez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Agregó que en estos casos la tos suele ser seca y en ocasiones el paciente presenta dificultad para respirar, dolor de cabeza muy intenso, dolores articulares, musculares y toráxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario