viernes, 10 de abril de 2009

Motín: cae directora


Hugo Reyes
Cuauhtémoc-- Alterados por el despido de la directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) Distrital Benito Juárez, Olga Meza Villalobos, una decena de celadores hicieron un paro de labores, mientras un numeroso grupo de reos del penal se amotinaron y causaron destrozos, situación que pudo ser sofocada dos horas después, tras el ingreso de fuerzas municipales, estatales y federales.

"No queremos que la corran", gritaban desde los patios del penal mientras pateaban la rejilla, intentando entrar a la zona administrativa.Adentro, una decena de internas y celadores reclamaban también la decisión del presidente municipal de correr a Olga Meza, de quien aseguraban, ha hecho un buen trabajo.

Apenas tres medios de comunicación, entre ellos El Diario, llegaron al lugar para una supuesta conferencia de prensa, mientras los gritos y las patadas aumentaron desde el patio del penal para tumbar la puerta.

Los varones eran alentados por las internas que tenían total acceso a las zonas administrativas y de patios, además de los celadores que se encontraban en paro de labores por el supuesto despido de la directora del penal.Las exigencias de los celadores y presas eran ahogadas por el estruendo de los golpes a las puertas de lámina que amenazaban con ceder ante la furia de los reos.“Arcadio, que pase a ver las instalaciones que se han hecho allá adentro”, gritaba una celadora mientras éste reclamaba “lo que ocasiona la Presidencia al no hacer caso a nuestras peticiones”.

La protesta de Arcadio (celador), fue súbitamente detenida por la todavía directora del Cereso quien prevenía: “Están trozando candados”.Bocanadas de humo eran vistas desde las afueras, lo que obligó a bomberos estar a la expectativa de que la autoridad controlara la manifestación para apagar el incendio que causaron frente de la rejilla de patios.

Para las 10:30 de la mañana ya estaban adentro más de 40 agentes de las policías Municipal, Ministerial y Federal, encarando a los agitadores. Entretanto un oficial estatal subió al área de garitones para lanzar bombas de gas lacrimógeno a los patios del penal.

El estruendo de los disparos del “lanza bombas” causó histeria entre familiares de presos que se encontraban en el lugar, quienes preocupados lloraban y corrían sin sentido, al pensar que el sonido era por armas de fuego disparadas en el interior de la cárcel.

Periodistas, familiares de reos y curiosos, salieron corriendo cuando los fuertes vientos llevaron los gases lacrimógenos a la “zona cero”, 200 metros del acceso principal. Llorando y con la garganta irritada por la fuerte reacción de los gases, casi un centenar de personas corría intentando alejarse del lugar.

En medio de las “lágrimas” de todos los presentes, el secretario municipal, Jorge Ramírez Alvídrez, hizo acto de presencia con la renuncia de la directora, confirmando el rumor que horas antes había causado la sublevación de los presos y celadores.

“Venimos a platicar con ella, su despido no es una cuestión que se pueda negociar (…) lo que nosotros queremos es que los internos estén tranquilos para lo que pueda suceder allá adentro. Me parece que Olga Meza tiene la suficiente responsabilidad para entender cuando el presidente toma alguna determinación”.A las 11:00 de la mañana un contingente de 40 soldados llegó acordonando las periferias del Cereso.

DENUNCIAS DE TRÁFICO DE DROGAS Y ALCOHOLFamiliares de internos del Cereso se enfrascaron en una discusión a las afueras del penal. Unos exigían la permanencia de Olga Meza Villalobos al frente del penal; otros defendían su salida debido a “tráfico de alcohol y drogas” que ocurre al interior.“A los riquillos los dejan pasar hasta con bolsas, y a nosotros en días pasados nos quitaban el pantalón y nos revisaban todo.

Es que no es justo”.“Entre ellos mismos platican que la meten así y asá… yo he visto a mi hermano bien borracho”.

La quejosa, explicaba también que saben de personas a quienes se les permite meter hasta droga de la conocida como “piedra”.“De alguna manera ella (Olga Meza), tiene la culpa, porque ella es la responsable de lo que ha pasado”, decía uno de los familiares.

Apenas el lunes surgió la versión de que el pasado 17 de marzo, el secretario municipal, Jorge Ramírez Alvídrez había ordenado a agentes de la Policía Municipal que realizaran un cateo en la sala conyugal del penal, luego de recibir una llamada anónima donde ahí se estaba realizando una fiesta y se había introducido tequila y mujeres.

SE VA CON LA FRENTE EN ALTO

Olga Meza Villalobos dijo sentirse orgullosa del trabajo que realizó durante el transcurso de un año, dio las gracias al Presidente municipal, Germán Hernández Arzaga, así como al secretario municipal, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez. “Todo lo que empieza tiene que terminar, empezó un 10 de octubre y termina el día de hoy, me voy con orgullo y con mi frente en alto, satisfecha de hacer un buen trabajo”, declaró.En un momento de aflicción frente a los familiares de los internos, la ex directora del Cereso Distrital destacó que se va con dignidad y con el corazón destrozado de una madre, puesto que el “trato que brindé a los internos fue el de una madre, porque siempre laboré con gente humilde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario