sábado, 25 de abril de 2009

Le da Estado 53 mdp a dueño de Indios… y exige más dinero


El Diario
Ciudad Juárez— A pesar de que en los últimos tres años el Gobierno del Estado ha aportado casi 61 millones de pesos al sostenimiento de los equipos del Club de Futbol Indios, Francisco Ibarra Molina –presidente del grupo–, se quejó de falta de apoyo por parte de la autoridad estatal, se dijo engañado y los responsabilizó del futuro de su persona, familia y del mismo conjunto deportivo que actualmente enfrenta el riesgo de descender de categoría.

Asimismo, en una carta que ayer difundió en la página de Internet del Club, acusó al secretario de Finanzas estatal, Cristian Rodallegas Hinojosa, de carecer de voluntad y sensibilidad para apoyarlos, además de que lo señaló de ser un “completo ignorante del proyecto Indios” porque supone que lucra con el equipo deportivo.

Lo anterior, luego de que el gobierno estatal no le ha liberado recursos adicionales que solicitó porque el presupuesto de 10 millones de pesos que le entregaron este año le fue insuficiente para el sostenimiento de Indios.

“Ustedes saben que un proyecto como INDIOS no se puede soportar en lo económico sin el apoyo gubernamental, se nos ha prometido mucho incluso en declaraciones documentadas pero NOS ENGAÑARON”, afirmó Ibarra Molina en la carta publicada ayer en el sitio http://www.clubindios.com/.Rodallegas Hinojosa explicó en entrevista telefónica que por instrucción del gobernador José Reyes Baeza actualmente gestiona para el equipo deportivo 10 millones de pesos adicionales al presupuesto que este año recibió por la misma cantidad.Además, mencionó que plantearon al gobierno municipal, a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y a la de Juárez (UACJ) que analicen la posibilidad de, en conjunto, otorgar seis millones de pesos para apoyar económicamente al equipo.

Explicó, sin embargo, que estos recursos, ni los estatales, ni los municipales ni los universitarios, han sido liberados porque llevan un proceso que no permite entregarlos de manera inmediata.“Lo que no coincide aquí seguramente es la presión que él –Francisco Ibarra– tiene en cuanto a los tiempos; entiendo que él quisiera que los recursos ya se los estuviéramos entregando, pero quisiera hacer hincapié en que todo esto tiene un trámite, el gasto público tiene procedimientos para aportar recursos”, manifestó.

Ibarra Molina argumentó a El Diario que el gobierno estatal le incumplió un “apoyo” económico que le daría para Indios de acuerdo con un contrato de publicidad que les propuso, pero se negó a informar la cantidad que recibiría.

Agregó que con estos recursos tenía contemplado ofrecer a los jugadores de Indios premios económicos para motivarlos, pero ahora se tendrán que aguantar con su “sueldito”.“Es muy desmotivante que el equipo esté peleando contra un monstruo de economía enfrente, que son dos equipos, Tigres (patrocindado por Cemex) y Necaxa (propiedad de Televisa) que tienen todos los recursos, yo no los tengo; ellos tienen premios, yo no los tengo, nada más que el sueldo”, afirmó.

Por ello, Ibarra Molina justificó la carta difundida, pues consideró que el Gobierno del Estado le incumplió una promesa que fue de palabra y lo dejó a medias en una responsabilidad moral que tenían con él.

“Lo quise plasmar para que... no es justo lo que me están haciendo y no todo el gobierno, ehh”, acotó para después mencionar específicamente al secretario de Finanzas estatal.“Me molestó mucho que el funcionario del que hago mención –Cristian Rodallegas– desde hace meses está dando largas con la posibilidad de apoyarnos como si fuera limosna”, expresó.

Aunque el dueño del equipo concedió que el gobierno estatal no tiene obligación de apoyar económicamente al equipo, argumentó que se sintió engañado porque al principio le dijeron que sí y ahora percibe que se echó para atrás, por lo que en la carta le expresa que “no se vale ya la demagogia sin acciones”.

“Si quieren a Ciudad Juárez, si quieren a la ciudad de Chihuahua, si quieren al Estado, díganlo con acciones como lo hace INDIOS con mucho esfuerzo (ustedes lo pueden hacer con recursos de la ciudadanía, con nuestros recursos que son muchos). No les pido que nos quieran, sólo que cumplan su obligación, pero sobre todo, que no le mientan ni a la ciudad de Chihuahua, ni a Ciudad Juárez”, afirma en el documento público.

Las cuentas del gobierno estatal El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Cristian Rodallegas, aseguró que todos los compromisos que han realizado con el Club de Futbol Indios los han cumplido en tiempo y forma, por lo que de 2006 a 2009 le han aportado 60 millones 970 mil pesos.

Explicó que al equipo de los Indios le entregaron en 2006 13 millones de pesos para su operación; 11 millones 480 mil pesos en el 2007; 11 millones 900 en el 2008; y 10 millones en el 2009.Adicionalmente, por petición del equipo, la administración estatal invirtió 7 millones 600 mil pesos en el 2006 para la reparación del Estadio Universitario en el que juegan los futbolistas.Por lo que en el equipo Indios el gobierno estatal ha invertido 53 millones 960 mil pesos.Sin embargo, agregó que a Francisco Ibarra le dieron también 6 millones 990 mil entre 2007 y 2008 para apoyar a sus equipos de segunda y tercera división.

El funcionario estatal indicó que todos estos recursos, incluyendo los de este año que se habían contemplado en cuatro pagos, ya les fueron entregados en su totalidad.“Por necesidades económicas del equipo nos solicitó el pago anticipado de los recursos de 2009, cosa que hicimos, porque entendiendo que el equipo necesita garantizar su operación”, puntualizó.Pero el presupuesto de 2009 fue insuficiente y el propietario del equipo acudió al gobierno estatal a pedir recursos adicionales.

Rodallegas Hinojosa detalló que aún cuando el empresario les explicó que tiene una excelente taquilla en los partidos, el dinero que le genera no es suficiente para salir de los costos, por lo que trae insuficiencia económica para sostener el equipo.

“Entonces, la indicación que tengo del señor gobernador es revisar la forma en la que pudiéramos responder en apoyos que le den posibilidades de obtener de forma extraordinaria 10 millones de pesos adicionales”, afirmó.Expuso que las asignaciones presupuestales que otorgan al equipo se hacen a través del Instituto Chihuahuense del Deporte, que se encarga de administrar los recursos conforme a calendarios, pero los recursos que actualmente se gestionan son a través de la dependencia a su cargo porque no son problemas deportivos, sino financieros.

“Es un problema de insuficiencia económica del equipo o de la empresa, no sé como llamarle”, comentó.Los Indios de Ciudad Juárez son una franquicia de la empresa Club de Futbol Pachuca SA de CV, la cual está registrada con la razón social Promotora Indios, SA de CV.

Rodallegas justificó la inversión que el Gobierno del Estado ha hecho en estos equipos de futbol constituidos en una empresa privada, porque aseguró que se otorgan como subsidios a programas de promoción deportiva.No obstante, destacó ningún equipo en la historia de Chihuahua había recibido apoyo económico del tamaño que ha recibido Indios.“Esto es por la voluntad y el compromiso que el gobernador tiene con Ciudad Juárez, con la afición, porque estas cuestiones ayudan mucho a la convivencia y a la integración social, así que bien vale que Ciudad Juárez tenga un equipo que ha ido mejorando a nivel nacional”, consideró.

En cuanto a los señalamientos que Francisco Ibarra hizo en su contra, el funcionario dijo que no las entiende y le sorprenden porque en la conversación telefónica que tuvieron el jueves pasado no hubo ningún reclamo.Aunque consideró que la reacción del empresario se debe a la presión económica que tiene para sostener el equipo, pero afirmó que él gestiona los recursos adicionales con voluntad y disposición.

En cuanto a la posible “quiebra” económica que atraviesa el Gobierno del Estado, comentario que en la carta Ibarra le atribuyó a Rodallegas para justificar la falta de apoyo, el secretario de Finanzas estatal puntualizó que las administraciones públicas no quiebran como los negocios privados, sino que registran un déficit.

Expuso que en Chihuahua todos los ingresos ordinarios han caído hasta en unos 684 millones de pesos a consecuencia de la crisis económica.Ibarra Molina cuestionó en la carta esta afirmación, pues aseguró que el gobierno estatal gasta “en muchos rubros innecesariamente y con cantidades muy fuertes”, pero en la entrevista se negó a proporcionar mayores detalles, sólo dijo que las inversiones las hace fuera de Juárez.“En otras partes y en proyectos deportivos muy grandes que yo sé que les han costado mucho dinero y no les han dado la difusión, ni la paz social, ni la tranquilidad, ni el orgullo que le ha dado Indios”, afirmó el presidente del equipo de futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario