martes, 21 de abril de 2009

Carecen de hidrantes 42 expendios de gasolina en la frontera


El Diario
Ciudad Juárez— Casi una cuarta parte de los expendios de gasolina que operan en la ciudad carecen de hidrantes, es decir que de 193 gasolineras, unas 42 no cuentan con estos aparatos de emergencia, informó la Dirección General de Ecología y Protección Civil.

“Los gasolineros deben presentar un plan de contingencias y una garantía, ya que su área por ser una zona de alto riesgo por el tipo de material que manejan son factibles de un gran siniestro, por lo tanto deben contar con hidrantes que ayuden a su fácil extinción”, señaló el titular de la dependencia, Bernardo Escudero Ortega.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando Carvajal Flores, explicó que cuando el Municipio autoriza la instalación de una gasolinera ésta debe contar con hidrantes, y si en la ciudad el 22 por ciento no los tiene, es porque “así se han aprobado”.

Indicó que en la administración municipal anterior se autorizaron expendios que están a menos de un kilómetro y medio de distancia de otro, violando el reglamento municipal, aprobaciones que se dieron sin revisar las medidas de seguridad.

“Se supone que el Municipio debe checar eso, y que haya un hidrante”, mencionó.El funcionario municipal anunció que por este motivo, en los siguientes días la Dirección de Protección Civil y la de Obras Públicas sostendrán una reunión con los representantes de la Onexpo.“Para hacerles ver la importancia de contar con estos aparatos que garanticen la seguridad tanto de los clientes como de los trabajadores y habitantes aledaños a las estaciones despachadoras del combustible”, señaló Escudero Ortega.

Esto a fin de evitar grandes siniestros como el que se registró hace dos semanas en el parque industrial Aeropuerto, en donde tres maquiladoras fueron consumidas por el fuego que provocó la caída de una lámpara en la empresa MCS de México.

“Vamos a hablar con Obras Públicas y la Unión de Expendedores de Gasolina, pero tenemos que tener una reunión urgente y hacerles ver la necesidad de seguridad de instalarlos y cómo se va a llevar a cabo el proceso ya que son permisos de construcción de gasolineras que se autorizaron hace muchos años atrás”, explicó el titular general de Ecología y Protección Civil.

Dijo que aparte, de los mil 985 hidrantes que hay en toda la ciudad, el 30 por ciento se ubica en la zona Centro, los cuales requieren reparación o reemplazo debido a las condiciones críticas en las que operan.

Para ello, el Municipio inició con la reparación de 29 hidrantes de los 500 que están descompuestos en la mancha urbana, informó la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.De ésos 29, 19 serán reparados y 10 se sustituirán por nuevos aparatos con una inversión de un millón y medio de pesos, se dio a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario