jueves, 9 de abril de 2009

Huyen de impunidad y crímenes en Madera

El Diario
Habitantes de la población de Madera que han tenido que salirse de aquel municipio por temor a grupos delictivos, acudieron a este medio de comunicación para señalar la impunidad con que los delincuentes realizan sus fechorías en aquella zona sin que las autoridades municipales, estatales o federales hagan algo para impedirlo.
Han llegado al extremo, dicen ellos, que los grupos delictivos controlan el comercio de la región e incluso son capaces de llevarse las cosechas y despojarlos de tierras y maquinaria agrícola; aseguran además que han ejecutado a más personas que en Juárez o Chihuahua, obligando a que muchos ciudadanos huyan de la zona.
Vestidos de forma sencilla, con miradas que denotan preocupación, expresiones que reflejan su sentimiento y ademanes de coraje que detallan su enojo hacia un sistema gubernamental que a ellos no les ha hecho justicia, hablaron para El Diario de Chihuahua.
Entre sus múltiples quejas destacan la colaboración de las autoridades para proteger “negocios” de delincuentes.
Uno de los denunciantes, al que llamaremos “Manuel”, ya que pidieron reservar sus datos por miedo a represalias, explicó que anteriormente había varios expendios en la zona de Madera, Nicolás Bravo, Las Varas y El Alamillo, pero a raíz del combate a la delincuencia, sólo los criminales tuvieron acceso a los permisos para tener este tipo de negocios, dijo.
“Todos sabemos dónde operan esos delincuentes, son personas que siempre han vivido en aquella zona, ¿cómo es posible que la autoridad no lo sepa ni lo investigue?”, cuestionaron. Además señalaron que ya van varias ocasiones en que las autoridades, particularmente presidentes municipales y seccionales, procuran no estar en la zona para evitar enfrentamiento o problemas con los grupos delictivos.
“Los tienen amenazados a todos, por eso no dan la cara ni dicen nada”, relata Manuel.Dijo que el problema es tan fuerte en aquella región que los grupos criminales han ejecutado a más personas de las que han sido ejecutadas en Juárez o Chihuahua, obligando a que muchos ciudadanos huyan de la zona y propiciando que los maleantes puedan despojarlos de sus tierras, maquinaria agrícola y demás recursos materiales.
“Lo que pasa es que la autoridad o los medios… no sé quién sea… pero no informan lo que pasa allá, ha habido más muertos que aquí (en Chihuahua), o en Juárez. Allá está lo peor, hay impunidad, complicidad de las autoridades y nadie, ni la Federación se acerca”, enfatizó coléricamente.
Aún con el enojo, Manuel y sus acompañantes no suben el tono de voz ni pierden los estribos, a pesar de que por lo menos les han desaparecido o asesinado a algún familiar. “Nos han despojado de todo, nos han quemado viviendas, y todo lo toman como si fuera de ellos. Y ahí están, usted los puede ver, cómo levantan la cosecha que no es de ellos a plena luz del día”, dice.
Detalló que desde Las Varas y hasta Madera, los criminales tienen prácticamente sitiado el lugar, “con escondites y zonas estratégicas de observación para tener vigilado todo lo que entra y sale”, precisa.Finalmente, y antes de concluir la entrevista, Manuel pide a los gobiernos que tengan más humanidad y se acerquen a esas comunidades, donde realmente el Estado no tiene poder, contrario a lo que dijera el mismo Presidente Felipe Calderón hace varias semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario