lunes, 27 de abril de 2009

Desertan y renuncian federales por falta de pago


El Diario
Ciudad Juárez— Por falta de pago desde enero de sus bonos de operación y viáticos que ascienden a casi 10 mil pesos por mes y que representan dos terceras parte de su sueldo, elementos de la Policía Federal destacados en Ciudad Juárez por el Operativo Conjunto comenzaron a desertar y a renunciar de las filas, denunciaron agentes inconformes.

A lo anterior, indicaron, se suma la alimentación diaria la cual consideraron es peor ya que en los moteles donde están hospedados solamente se les proporcionan salchichas picadas.

“Únicamente cuando vino el nuevo jefe Séyler (el coordinador operativo Héctor García Séyler) a supervisar, nos dieron cecina con huevo y después milanesa en la comida, pero en la tarde que se fue nos volvieron a dar salchichas picadas”, denunciaron varios agentes que pidieron el anonimato.

Los elementos indicaron que también están batallando por sus uniformes y hasta por los permisos para portar armas que no se les han entregado.“Nos dan solamente un uniforme y nosotros tenemos que comprar otro para tener un cambio ya que a veces tenemos pocas horas de descanso”, dijo uno de los inconformes.

Explicó que su salario es de 5 mil pesos más los 10 mil pesos declarados por el Gobierno federal como viáticos y que no les han entregado desde enero.Junto con otros compañeros, señaló que a mediados de este mes se hizo la misma denuncia pero solamente unos cuantos recibieron su pago.“Hay como 300 de nosotros que seguimos en las mismas y eso nos trae problemas hasta con nuestras señoras porque no les podemos enviar más dinero y piensan que gastamos el dinero en otras cosas”, apuntó.

Por esa situación, señalaron que ya hay agentes que optaron por regresarse a México y desertar mientras que otros presentaron su denuncia.“Mi esposa me dice que ganó más en cualquier otra cosa en México, que me regrese”, añadió uno de ellos.

Al respecto, el vocero del Operativo Conjunto, Enrique Torres Valadez, señaló que del retraso en los pagos ya tenían conocimiento los coordinadores de la Policía Federal y se están atendiendo, pero de las deserciones y renuncias, aseguró que no existen reportes que indiquen que están ocurriendo.Sin embargo, señaló que los mandos de la Policía Federal verificarán si hay bajas y si se están atendiendo con puntualidad los pagos de los elementos, quienes ya anteriormente habían manifestado la misma inconformidad.

En aquella ocasión los policías asignados al Operativo Conjunto se quejaron públicamente además de la falta de viáticos para alimentación, de apoyos para uniformes, calzado y hasta falta de municiones, que la Secretaría de Seguridad Pública Federal les debe enviar periódicamente.

De manera anónima los agentes federales acudieron a los medios de comunicación para exponer la situación que padecen y que de acuerdo con ellos pudiera repercutir en las acciones policiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario