jueves, 2 de abril de 2009

Ordenan investigar actos anticipados de campaña

El Diario
Chihuahua— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó ayer al Consejo General del IFE investigar al ex alcalde Juan Blanco Zaldívar, por actos que pudieran determinarse como anticipados de campaña.
Lo anterior es en base a la denuncia que interpuso el Comité Directivo Estatal del PRI, el pasado mes de enero, ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Chihuahua, a raíz de diversos hechos suscitados con motivo de la orden de aprehensión girada, ese mismo mes, por el juez Cuarto de lo Penal, Rodolfo Romano, en contra de varios funcionarios de la administración de Blanco Zaldívar, por distintos ilícitos cometidos durante ese gobierno municipal.
El secretario de Acción Electoral del PRI, Miguel Etzel Maldonado, recordó que la queja interpuesta fue por actos adelantados de campaña realizados por el PAN; en especifico por Juan Blanco Zaldívar.
Detalló que, luego de que el juez Cuarto de lo Penal girara las órdenes de aprehensión en contra de los ex funcionarios municipales de Chihuahua, los panistas emitieron diversos spots de radio y volantes en los cuales se anticipaba que esa medida, de tipo judicial, era con el fin de afectar la figura del ex edil capitalino y al Partido Acción Nacional.
“Ellos decían que esa medida era para evitar una candidatura y empezaron a realizar una serie de acciones públicas en apoyo al PAN y a Juan Blanco, así como de rechazo hacia la figura del gobernador. Además, fueron, con actos violentos, al Palacio de Gobierno a tratar de irrumpir en una reunión de gobernadores”, dijo.
“Entonces había volanteos, marchas y spots de radio, pero el secretario Ejecutivo del IFE a nivel nacional, Edmundo Jacobo, duró un mes sin darnos a conocer cualquier resolución, siendo que había desechado totalmente la denuncia, sin turnarla ente el pleno del Consejo General, un día después de que se la turnó la Junta Local del IFE en Chihuahua; es decir, la desechó inmediatamente, ya que tan sólo pasaron 24 horas de haberla recibido oficialmente”, añadió.
Etzel Maldonado comentó que las razones del funcionario fueron las siguientes: “En torno a los spots de radio, que éstos no se había acreditado porque no se grabaron, cuando la radiodifusora estaba de acuerdo en declarar que efectivamente se contrataron esos spots.
En cuanto a los volantes, nos indicó que no era un acto de precampaña, y los ataques del gobernador era problema del Instituto Estatal Electoral”.
Por lo tanto, indicó que ante la actuación del secretario general del IFE, el Comité Directivo Estatal del PRI decidió impugnar dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien finalmente determinó que sí existe fundamento en los actos reclamados.
“Ahora el Trife nos responde a nuestro recurso de impugnación, diciendo que el IFE no debió haber desechado nuestra denuncia, por lo que ordena al secretario general del Instituto Federal Electoral a estudiar de fondo el caso, ante las diversas pruebas que nosotros presentamos para demostrar la veracidad de la denuncia presentada”, señaló.
“Es decir, el Tribunal advierte que si tenemos elementos de juicio y obliga al secretario del IFE a que admita el recurso y que analice si hay o no hay violación a las normas electorales”, recalcó.La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la siguiente: “Se revoca la determinación del 23 de enero del 2009, emitida por el secretario ejecutivo en su carácter de secretario general del IFE, en el expediente SCG/PE/PRI/JL/CHIH/006/2009, y se le concede un plazo no mayor de 48 horas, a efecto de que se pronuncie de nueva cuenta, de manera fundada y motivada sobre el trámite que debe darse a la queja presentada por el representante del PRI, el 19 de enero del 2009”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario