sábado, 4 de abril de 2009

No olvide hoy adelantar su reloj


Jaime Armendáriz
Mañana entrará en vigor el Horario de Verano por lo cual habrá que adelantar los relojes una hora desde hoy en la noche, antes de irse a dormir.

El Horario de Verano empezará el domingo 5 de abril del 2009 a las 2 de la madrugada, hora en que las manecillas deben adelantarse a las 3:00 y terminará el sábado 24 de octubre de este año.Este programa tiene como objetivo el ahorro de energía eléctrica y evitar contaminar el medio ambiente ante la poca utilización de hidrocarburos, informó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Jesús Héctor Sáenz Méndez.

El ajuste en el horario beneficia a las personas con la utilización de la luz del sol. Además que existe un ahorro de energía eléctrica y existe un beneficio al utilizar menores hidrocarburos, así como la emisión de menos dióxido de carbono, señaló el funcionario federal.Indicó que con el ahorro posponen las inversiones en más plantas de energía eléctrica que pudieran contaminar más, principalmente hacia las regiones de Santa Eulalia o San Guillermo, lugares en los que algunas viviendas utilizan la energía solar, detalló el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.

Argumentó que esto les ahorra presupuesto a los gobiernos y beneficia mayormente a los chihuahuenses y a los mexicanos que deben ajustar sus relojes todos los años durante la temporada de verano.

Cabe recordar que México adoptó el Horario de Verano a nivel nacional el 7 de abril de 1996. El estado de Baja California lo utiliza desde hace décadas. Sonora dejó de utilizarlo en 1998 debido a lo poco beneficioso que resultó a causa de las temperaturas tan altas registradas en dicha región.Esa entidad federativa se mantuvo a la par con el horario del estado de Arizona, Estados Unidos; donde no es utilizado el Horario de Verano.

Esto causa que los estados de Baja California y Sonora empaten sus horarios a GMT -7 y separándose 2 horas respecto al horario de la ciudad de México.En México, cada año el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario