miércoles, 1 de abril de 2009

Martha Lara a Desarrollo Industrial del Estado


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Hoy tomará posesión como secretaria de Desarrollo Industrial del Estado de Chihuahua la licenciada Martha Lara Alatorre, en sustitución de Alejandro Cano, quién se retiró para participar en las elecciones del 5 de julio como candidato a diputado federal por el Distrito 8.

Martha Lara fue secretaria General de Gobierno de la administración de Fernando Baeza, y luego se reincorporó a su puesto diplomático, hasta que se retiró como Cónsul.

Sobre sus planes de trabajo en esta nueva responsabilidad, señaló a El Heraldo de Chihuahua, dijo que en primer lugar se debe conservar y cuidar lo que se tiene en Chihuahua, esto es, proteger la industria para amortiguar los daños de la crisis económica que ha afectado a los Estados Unidos, especialmente en las áreas de manufactura y automotriz.

Dijo que se tiene que hacer un gran trabajo de promoción tanto en los niveles altos como del gobierno de Estados Unidos para que aprovechen nuestra calidad de trabajo, nuestro potencial industrial y que la crisis financiera y algunos problemas de inseguridad que dañan a todo el país, entiendan que es esta situación es pasajera y lo que se requiere es de mayor trabajo para ser más competitivos.

Además, la situación económica por la que atraviesa el país actualmente, señaló Martha Lara, se puede ver de manera positiva, por el tipo de cambio, que significa ventajas para la industria de manufactura.Martha Irene Lara Alatorre es una política y diplomática mexicana, originaria del Estado de Chihuahua.

Ganó notoriedad cuando en 1986 el entonces gobernador de Chihuahua Fernando Baeza Meléndez la nombró secretaria general de Gobierno del Estado, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo, pero sobre todo en un momento muy tenso políticamente

Ella por sí sola logró propiciar un clima de estabilidad política en el Estado y permaneció en su cargo los seis años del gobierno de Baeza, ocupando en 1991 la Gubernatura Interina, siendo la primera mujer gobernadora de Chihuahua.

En 1994 fue postulada y electa senadora de la República por el Estado de Chihuahua para el periodo que concluía en 2000. En el Senado presidió la Comisión de Relaciones Exteriores, una de las más importantes.Martha Lara ha sido reconocida como una de las principales políticas y diplomáticas de México.

Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1971, y fue en 1994 que el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, le confirió el grado de Embajadora.En el exterior se ha especializado en relaciones México-Estados Unidos de América, y conoce a fondo las relaciones fronterizas de ambas naciones.

Ha ocupado cargos en los Consulados de Laredo, Houston y El Paso, Texas, y fue titular del Consulado en Seattle, Washington, con jurisdicción sobre Oregón y Alaska, así como del Consulado General de México en Miami, Florida.

Al término de su periodo en el Senado fue nombrada primero Cónsul General de México en Los Ángeles, California y posteriormente en San Antonio, Texas, ambas ciudades con una elevada población de origen mexicano y por tanto de los consulados más grandes que mantiene México.Martha Lara también ha ocupado cargos en el área multilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto en la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos.

Fue editorialista de El Heraldo de Chihuahua, escribiendo continuamente sobre la vida política de su entidad. Su libro Chihuahua, Una Experiencia relata sus experiencias en la transición a la democracia en el Estado de Chihuahua en 1992, de la que fue actora de trascendencia. Está casada con el Ing. Pedro Sarkis con quien tuvo dos hijos: Humberto y Patricia (finada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario