miércoles, 1 de julio de 2009

Asesinan a líder de los vendedores ambulantes

El Diario
El líder de comerciantes ambulantes, Géminis Ochoa Castro, fue asesinado ayer en el lugar donde acostumbraba sentarse a descansar de sus labores.
La tarde del pasado martes después de las 17:00 horas el controvertido comerciante se sentó en la escalinata de un negocio que se ubica en el cruce de las calles Francisco Villa y Miguel Ahumada en la zona Centro.
A plena luz del día y ante la mirada de vendedores, viandantes y clientes un comando armado le realizó de seis a ocho disparos en el lugar donde atendía a los miembros de su organización “Che Guevara”.
Ahí, tendido al pie de la escalinata quedó en un charco de sangre, mientras sus agresores se abrían paso entre las personas que a esa hora se encontraban en el sector.
De acuerdo con los testigos, cuando Géminis había recibido tres disparos intentó levantarse, pero ya no pudo tomar la vertical, por lo que cayó y ahí en el piso sus dos agresores le realizaron por lo menos otros cuatro disparos.
En ese momento, quienes se encontraban en el lugar, ante el miedo de convertirse en potenciales víctimas por observar los hechos o de recibir una bala perdida se tiraron al suelo.
Una vez que los agresores huyeron los seguidores de Ocho sacaron una manta para taparlo, mientras que otros comerciantes establecidos, por el temor, optaron por cerrar sus locales y retirarse de inmediato.
Al enterarse del hecho las autoridades policiacas acudieron para tratar de impedir que se contaminara la escena del crimen, sin embargo tuvieron que contener casi a la fuerza al hijo del comerciante que recién se había enterado del incidente y que trataba de acercarse a su padre.
Protestan comerciantes
Por la tarde, después del asesinato cerca de media centena de comerciantes ambulantes adheridos a la organización “Che Guevara” realizaron una marcha que surgió del Centro de la ciudad y que continuó por el eje vial Juan Gabriel para finalizar en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte.
Con pancartas y gritos exigían a las autoridades investigadoras la detención de los responsables de la muerte de Géminis Ochoa.
De líder a manifestante
En mayo de 1999 Géminis Ochoa surge a la luz pública tras el desalojo de comerciantes del primer cuadro de la ciudad con una huelga de hambre en la que junto con otros dirigentes de movimientos sociales deciden iniciar protestar.
El 19 de febrero del 2002 protagonizó una pelea con una mujer simpatizante priísta durante una sesión de cabildo. En esos hechos el ama de casa pretendió dar una cachetada al agresor, pero éste le propinó un golpe recto en el rostro.
El tres de mayo del 2002 el director de Comunicación Social del Concejo de Gobierno, Sergio Belmonte Almeida, fue agredido por el activista Géminis Ochoa, a quien se asocia con el Partido Acción Nacional.
El 11 de marzo del 2003 el dirigente de la Unión de Vendedores y Colonos “Che Guevara” retó al presidente del Partido Verde Ecologista de México, Fermín Ramírez Bertaud, a comprobarle que le habían sido otorgados 50 permisos por parte de la Dirección de Comercio.
El 12 de septiembre del 2003 Ochoa Castro incursionó en una etapa de líder social que hasta ese momento se le desconocía. Un grupo de estudiantes, amas de casa y vendedores, liderados por Géminis Ochoa, luego de vandalizar en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), se trasladaron al puente Paso del Norte, donde quemaron algunas banderas de Estados Unidos.
El 14 de abril del 2004 participó en un bloqueo al Puente Santa Fe enarbolando la bandera del “municipalismo libre” y “la lucha que dejó pendiente el extinto Francisco Villarreal”.
El 29 de abril del 2004 el líder de los comerciantes ambulantes fue arrestado por elementos de la AFI en atención a una orden de aprehensión librada por el Juzgado Noveno de Distrito, por ataque a las vías generales de comunicación, sabotaje y motín, luego de las manifestaciones que encabezó desde el 14 de abril en el puente internacional Paso del Norte.
El 30 de junio del 2004 al menos 20 seguidores de Géminis Ochoa Castro se cosieron la boca para demandar que el dinero producto de los cruces de peatones y vehículos recabado en los puentes internacionales, se destine a las necesidades de la ciudadanía juarense.
El 6 de noviembre del 2004 miembros de la Unión de Comerciantes “Che Guevara” bloquearon la Avenida 16 de Septiembre e irrumpieron por la fuerza en las instalaciones de la Dirección de Comercio, en protesta por el intento de desalojo que llevó a cabo personal de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario