jueves, 9 de julio de 2009

Muerte de jóvenes reaviva la lucha vs. grupos armados

Vanessa Rivas
Galeana, Chihuahua.- Un hijo amoroso, padre ejemplar y esposo dedicado es como recuerdan a Benjamín, hijo mayor de Ramona y Joel LeBaron, quienes se encuentran desconsolados por su artero asesinato, pues él no le hacía daño a nadie, pero con su muerte se reavivó la fuerza para continuar la lucha contra las bandas de criminales que operan en la región.

"Pensaba que era una pesadilla terrible, no podía creerlo, pero cuando lo vi esa pesadilla comienza a hacerse realidad", comenta Ramona, madre de Benjamín, quien se encontraba en Puerto Peñasco debido a que formaba parte de la comitiva de padres de familia en apoyo al viaje de graduación de los chicos de secundaria y en cuanto le avisaron viajó horas por carretera para estar con él."Hay que seguir, no podemos dejar lo que Benjamín empezó.

Esas personas no tienen corazón, no tienen alma, no deben tener la vida", enfatizó con ira la destrozada madre de familia, a quien le arrancaron a uno de sus hijos.

Ramona llegó directo a la casa de Benjamín, la recibió Miriam, quien no dejaba de llorar. Su vida en cuestión de horas había cambiado por completo, nadie puede creer cómo hay personas que puedan hacer tal cosa, cuando estos dos hombres no les habían hecho nada, sólo estaban tratando de hacer de su vida algo útil, para hacer un México mejor."Si vivimos y tenemos nomás un lapso de vida hay que dejar algo, huellas de lo que hicimos, algo que nos haga diferentes de los otros, cada uno tenemos muchos dones y si no los hacemos valer para qué vivimos.

Dios nos dio la vida y nos dio esa libertad, si podemos dejar un legado para mejorar el mundo, es lo mejor".Desde pequeño su madre le contaba la historia de su abuelo, quien fuera el fundador de la colonia LeBaron, de cómo luchó para establecerse en este sitio para que la vida de ellos transcurriera en armonía.

Benjamín siempre tuvo presente eso y decía que cuando fuera grande continuaría la lucha que antaño su abuelo emprendió para obtener paz y tranquilidad.Como todo niño, Benjamín era travieso, recuerda con nostalgia su madre, quien enfatizó que desde pequeño se destacó por ser un líder natural, al cual buscaban constantemente sus hermanos, amigos y gente de la misma comunidad.Las lágrimas se asoman por los grandes ojos azules de su madre, quien al recordar la niñez de Benjamín sólo atina a mirar el ataúd que contienen sus restos mortales.

"Desde los dos años de edad aprendió a bailar, él era el alma de la fiesta, no tenía vergüenza porque yo se lo enseñé".

Él cantaba, bailaba y se expresaba sin miedo, expresiones que tal vez lo llevaron a una muerte certera por parte de una banda de criminales que no tienen alma ni corazón porque gozan con el dolor de los demás. Tenía un estilo para hacer las cosas, era alegre, por eso le pedían que hablara en las bodas.

Era un orador nato.Benjamín y Miriam procrearon a los hijos más hermosos: Joel, Benjamín, Ezequiel, Dante y Rafaelo de tan sólo 4 meses de nacido. Estos 5 varoncitos eran la luz para Benjamín, quien se esmeró en su crianza, ya que son niños que a su corta edad han aprendido a ser responsables, ordenados y organizados.

Niños que ahora quedan huérfanos de padre gracias a unas balas disparadas por una mano cobarde que quiso apagar un legado, pero lo que hizo fue avivar las ganas de luchar por obtener la paz que todo ciudadano merece.La última vez que visitó a su madre, se sentaron en la sala a platicar, Ramona rememora que desde hacía días lo veía preocupado, ella imaginaba que era por todo lo que había pasado desde el secuestro de Eric, el rescate y la marcha que realizaron a Chihuahua para exigir a las autoridades gubernamentales una respuesta rápida a la violencia e inseguridad que priva en la zona.

Ese día su madre le preguntó:-¿Qué tienes en tu mente hijo? Te ves hasta más delgado, infirió la madre.-Estoy my preocupado por mi trigo, le contestó Benjamín.

El empresario y agricultor no había tenido oportunidad de cosechar, por todo lo que había pasado semanas anteriores, entonces sólo le quedaban 5 días para hacerlo, pero las lluvias eran el principal impedimento.-

Todo va a salir bien, te quiero mucho, le dijo su madre, quien estaba segura que por su carácter saldría adelante.Ramona, al igual que toda la comunidad, espera en que las autoridades trabajen para lograr la captura de estos delincuentes.

"El gobernador se comprometió a muchas cosas y hay que ver que esas cosas se realicen para que la paz retorne a nuestra comunidad. Que las autoridades actúen y hagan su trabajo porque no podemos vivir con miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario