viernes, 10 de julio de 2009

Identifican al autor intelectual del asesinato

El Heraldo
Lebaron, Chihuahua.- Identifica la Procuraduría de Justicia del Estado al autor intelectual de la ejecución de Benjamín Franklin LeBaron y Luis Carlos Widmar, así como al encargado del comando operativo que perpetró el asesinato, ambos criminales pertenecientes a la organización criminal "la Línea".

En rueda de prensa la Procuradora del Estado, Patricia González Rodríguez, aseguró que el trabajo de investigación los llevó a identificar los 4 vehículos tripulados por 12 personas que participaron en este hecho delictivo, esto gracias a imágenes obtenidas del video de la caseta de Galeana que establece que los sicarios provenían de Flores Magón.

Los vehículos pasaron por la caseta a partir de las 01:43 horas del 7 de julio. El primer vehículo era una Dodge Durango color blanca, seguida de una Suburban color arena, luego una pick up doble cabina color azul rey y finalmente una pick up Silverado de doble cabina color guinda, estilo Duty diesel, en la que se desplazaba el autor intelectual del asesinato en contra de los dos activistas antisecuestros.

Camioneta que ya se encuentra plenamente identificada así como a la persona que la tripulaba.La identidad de la persona que se presume es el actor intelectual, la dará a conocer la PGR en próximos días a fin de realizar la detención de esta persona, e identificar a los otros autores materiales de este hecho que cimbró a la comunidad del noroeste del estado.

Se sabe que este criminal forma parte de las estructuras medias de la banda criminal, ya que siempre han vivido aquí y empiezan a cobrar viejas rencillas.

Las indagatorias del caso arrojan que este comando de sicarios forma parte de la organización criminal que se autodenomina "la Línea", la cual opera en el corredor fronterizo colindante con Estados Unidos y los municipios del noroeste del estado, la cual ha logrado evadir la acción de la justicia desplegando actos de extrema violencia, así como actos de terror en contra de los habitantes y autoridades municipales, con la finalidad de que la gente no denuncie.

La Procuradora explicó que esa cadena o red de complicidad forzada empezó a romperse a raíz del secuestro de Eric LeBaron el 2 de mayo, pero lejos de intimidarlos suscitó el repudio y la movilización de la comunidad mormona, que encabezados por Benjamín decidieron no ser rehenes de la delincuencia organizada y acordaron colectivamente no pagar el rescate, por lo que se realizó una negociación con la PGJE encabezada por Patricia González, esto motivó la creación de una organización (SOS) que aplaudió la creación del Grupo Antisecuestro, grupo que viene a reforzar a la Unidad Modelo de Atención al Secuestro, a la vez que solicitaron acciones más enérgicas que la Procuraduría está respaldando.

"Creemos que lo que está haciendo esta comunidad valiente de LeBaron, Galeana, Janos, Ascensión que está trabajando en la articulación de una red de inteligencia civil, es algo que se deben de imitar, debemos ser más ciudadanos de acción que de discurso".

Como un acto terrorista por parte del grupo criminal de la Línea, catalogó Patricia González la irrupción de un comando armado a la casa de Benjamín LeBaron, con el cual se pretende intimidar a la población que está dispuesta a colaborar con la autoridad al organizar asociaciones en contra de la delincuencia organizada.

"Con esto se pretende amedrentar y desarticular un movimiento ciudadano emergente en contra de secuestro y la extorsión, el cual surgió en alianza estratégica con la Procuraduría".Las investigaciones que iniciaron las primeras horas del día 7 de julio, les permitieron identificar con rapidez los vehículos que el comando armado utilizó, los cuales fueron captados por las cámaras de la caseta en la carretera de Galeana.Patricia González consideró, que las investigaciones hasta la fecha son exitosas, ya que se logró la identificación plena de dos de los 12 participantes en este hecho criminal, y el día de la ejecución de Benjamín y su cuñado se logró la detención de otro integrante de la Banda de "los R".

De acuerdo con los testimoniales, este grupo está conformado por 12 personas de la región, quienes desde hace tiempo trabajan con este grupo del crimen organizado.En cuanto a las personas que pertenecen a la región y que participaron en el secuestro y ejecución de Benjamín y Luis Carlos, se presume que se encuentren escondidos en la misma zona y que son protegidos por los ciudadanos.

"Es una lucha por pedir a los ciudadanos que nos apoyen y nos respalden para que denuncien en donde están estas personas, sabemos que hay mucho miedo y terror".De la misma manera se manejó que el comandante de la Policía Municipal de Buenaventura y Flores Magón fueron requeridos por el Ejército Mexicano, ya que se abrió una investigación en su contra por supuestos vínculos con grupos criminales y por su actuación dentro de la policía, ya que dentro de las investigaciones que se realizaron el miércoles los ciudadanos los denunciaron.

El pasado miércoles, la Procuradora, sus agentes y el ejercito peinaron la zona y puntos que pudieran ser interesantes para lograr dar con el paradero de las camionetas, González Rodríguez destacó que a través del sistema de inteligencia se logró obtener la información de testigos donde mencionan la presencia de este grupo criminal, pero no se ha podido establecer relación con el secuestro de Eric LeBaron, solo que pudiera ser una represalia al movimiento ciudadano emergente.

La Procuradora destacó, que a raíz de los hechos violentos que se registraron en Ciudad Juárez el año pasado, muchos de los criminales buscaron refugio en esta zona y fue cuando empezó a agravarse el problema, pero descartó que Clary Jones y la comunidad de LeBaron tengan algo que ver en la detención de los 25 integrantes de la banda de Nicolás Bravo, pues el autor intelectual no tiene nada que ver con quien firmó la manta que apareció en los cuerpos.

"Es terrorismo que genera el crimen organizado es con mensajes fuertes, para que de alguna manera los habitantes no rompan el silencio y no colaboren con las autoridades para esclarecer el caso".

A la fecha se están generando algunos mecanismos para hacer una detención rápida para evitar que el estado siga en un estado de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario