miércoles, 15 de julio de 2009

Rinden minuto de silencio en Congreso

Silvia Macías M.
Chihuahua— Tras rendir un minuto de silencio en memoria del presidente municipal de Namiquipa, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, asesinado la mañana de ayer, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, exhortar al Ejecutivo federal instruya a la PGR que atraiga el caso.
Asimismo, acordó solicitar al gobernador José Reyes Baeza que instruya a la Procuraduría estatal se coordine con la Federación para que ese asesinato se esclarezca lo más pronto posible.
Los diputados Roberto Lara Rocha y Víctor Quintana Silveyra coincidieron en que esa ejecución es un mensaje claro hacia la clase política y a los líderes sociales, en el sentido de que no se metan con el crimen organizado.
A su vez, la presidenta de la Diputación Permanente, Silvia Susana Muriel, afirmó que esa muerte demuestra que la “narco-lucha” está llegando cada vez más a la sociedad civil.
El minuto de silencio, así como el exhorto aprobado, fueron a petición del diputado Armando Muñoz Ponce, originario de ese municipio, quien se solidarizó con la familia de Meixueiro Muñoz.
El legislador afirmó que Chihuahua ya llegado a un estado crítico en materia de seguridad pública, por lo tanto exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que, “se coordinen de manera más adecuada para erradicar, de una vez por todas, del territorio estatal esta narcoviolencia que amenaza a todos los mexicanos en general”.
“Ante la situación que estamos viviendo, que lo más grave es que se actué de manera descoordinada, incongruente y desorganizada en esta guerra, cuyo campo de batalla es el país”, resaltó.
Por ello, recalcó “exijo, como representante popular, que se deje de una vez por todas de los protagonismos que a nada conducen. Es hora de que cada uno de los actores asuma su papel, de la manera más profesional posible; que se lleven a cabo reuniones de coordinación y colaboración institucional”.
Muñoz Ponce dijo que “las elecciones federales ya pasaron, es momento de reorientar esta lucha, hasta hora estéril, y que de una vez por todas, arribar a los resultados serios y concretos que la sociedad está demandando”.
Además, el legislador priísta afirmó que el crimen organizado ha rebasado la capacidad del Estado. Por lo tanto, exigió que la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría del Estado “nos demuestren la coordinación que existe en el Operativo Conjunto Chihuahua, que nos digan en dónde están las investigaciones de inteligencia que se requiere para realmente ir acotando del crecimiento del crimen organizado en la entidad, porque no lo vemos por ningún lado”.
Señaló además que en el estado “está sucediendo lo que está pasando en Michoacán, que están atacando las policías, todas las instituciones que representan la seguridad pública en el país. Es un problema que ha rebasado la capacidad del estado mexicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario