lunes, 6 de julio de 2009

Ganan Cano y Maurilio

Ever Guillén
Chihuahua, Chihuahua.- Maurilio Ochoa, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, derrotó ayer a Acción Nacional y recuperó para la legión tricolor el Distrito 6; mientras que Alejandro Cano consiguió una amplia ventaja que le valió apoderarse de una curul en el Congreso de la Unión.

A instantes de la medianoche, el empresario alcanzó una ventaja de 2 mil votos a su favor y por encima del exalcalde Juan Blanco, quien en las encuestas previas a la elección llegó a tener una diferencia de 16 puntos porcentuales, los cuales hicieron pronosticar que su triunfo sería fácil.

No obstante, el empresario se mantuvo siempre arriba en la contabilidad realizada por el Instituto Federal Electoral, a través de su programa preliminar de resultados, llegando un momento en el que Blanco logró acercarse a menos de 400 votos de su oponente, pero sin lograr superarlo.

Ochoa alcanzó entonces la mayoría de los votos emitidos en el Distrito 6, mismo que tuvo la mayor participación ciudadana al captar el 42% de su padrón electoral; aunque llamó la atención que los votos anulados alcanzaron el 7% de la votación.

El exalcalde Alejandro Cano refrendó los pronósticos a su favor y recuperó para su partido también el Distrito 8, consiguiendo alrededor de 45 mil sufragios para su persona; superó en cantidad a los casi 30 mil conseguidos por su principal oponente, el otrora diputado federal Manuel Narváez.

Cano, quien hace un par de años perdió la elección para renovar la alcaldía de Chihuahua apenas por unos 300 votos, ratificó ahora su preferencia entre la gente con una importante ventaja que desde el inicio del conteo preliminar resultó irreversible.

En éste distrito hubo un 60% de abstención, pues se emitieron apenas un poco más de 100 mil sufragios, entre los cuales 7 mil fueron anulados y 649 se ofrecieron a candidatos no registrados.

De destacar que el Partido de la Revolución Democrática cayó hasta el sexto lugar de las preferencias electorales al alcanzar apenas un 3% de la votación en esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario